Terapia para el cáncer basada en autoanticuerpos generados en el lupus eritematoso

Uno de los principales objetivos de la investigación del cáncer es el desarrollo de tratamientos que sean específicos para las células tumorales e inocuos para las células sanas. Muchas de las células cancerosas tienen defectos en los mecanismos de reparación del ADN, lo que las diferencia de las células normales, al ser más susceptibles al daño en el ADN.

Un estudio de la Universidad de Yale, aprovecha esta característica de las células tumorales y propone que estas células serán más vulnerables a ciertos anticuerpos generados en los pacientes con lupus eritematoso.

El lupus eritematoso es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario produce anticuerpos en contra de uno o más antígenos del propio individuo. Algunos de estos autoanticuerpos son capaces de atravesar la membrana nuclear y acceder al núcleo de las células, donde inducen daño en el difícilmente accesible ADN. Esto los convierte en una herramienta de gran potencial para inducir daño en las ya sensibles células cancerosas.

El primer paso de los investigadores, dirigidos por James E. Hansen, profesor de radiología terapéutica, fue identificar qué anticuerpos eran capaces de alcanzar el núcleo y dañar el ADN en un modelo celular de cáncer, constituido por células carentes del gen BRCA2. De este modo encontraron el anticuerpo 5C6, que no sólo induce daños en el ADN sino que además frena el crecimiento de las células cancerosas induciendo su senescencia.

La especificidad del autoanticuerpo y su impacto sobre las células cancerosas explica en parte la baja tasa de apareición de tumores asociados a mutaciones en el gen BRCA2 en pacientes con lupus eritematoso y abre el camino hacia el desarrollo de terapias para numerosos tumores.

Dado el elevado número de autoanticuerpos que se generan en el lupus, los autores apuntan también al descubrimiento de otros anticuerpos con utilidad terapéutica. “La terapia del cáncer basada en autoanticuerpos es un concepto nuevo emergiendo y creo que estamos viendo únicamente la punta del iceberg en términos del potencial de esta nueva aproximación,” indica Hansen.

Referencia: Noble PW, et al. A nucleolytic lupus autoantibody is toxic to BRCA2-deficient cancer cells. Sci Rep. 2014 Aug 5;4:5958. doi: 10.1038/srep05958.

Fuente:http://news.yale.edu/2014/08/29/research-news-sabotage-therapy-aiming-lupus-antibodies-vulnerable-cancer-cells

Mecanismos de reparación del ADN, frecuentemente alterados en las células tumorales. Imagen: Tom Ellenberger, Washington University School of Medicine

Mecanismos de reparación del ADN, frecuentemente alterados en las células tumorales. Imagen: Tom Ellenberger, Washington University School of Medicine

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario