Organoides para el tratamiento personalizado del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en la población masculina. En la actualidad, existen más de 1000 líneas celulares de cáncer disponibles para su utilización en investigación. Sin embargo, en el caso del cáncer de próstata únicamente existen siete líneas, debido a que sus células son difíciles de propagar y además muchas mutaciones se presentan en un pequeño porcentaje de pacientes y no están representadas en las líneas celulares disponibles.

Tras el éxito de trabajos anteriores en los que se había conseguido obtener organoides de intestino, páncreas e hígado, a partir de células madre epiteliales individuales, un equipo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center ha conseguido generar organoides de cáncer de próstata a partir de células tumorales circulantes y procedentes de biopsias. Estos organoides son estructuras tridimensionales de alrededor de un milímetro de tamaño, formadas por células que se distribuyen como lo estarían en un órgano o tejido.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Yu Chen, del servicio de oncología genitourinaria del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, caracterizaron siete líneas de organoides y observaron que éstas presentan la variabilidad molecular de los diferentes subtipos de cáncer de próstata como mutaciones en el gen SPOP (speckle-type POZ protein), sobreexpresión de SPINK1 (serine peptidase inhibitor Kazal type 1) o pérdida de los genes CHD1 (chromodomain helicase DNA binding protein 1) o PTEN (phosphatase and tensin homolog) y recapitulan la diversidad fenotípica del cáncer de próstata resistente a la castración. Además, la secuenciación del exoma (parte codificante del genoma) de las células tumorales de los organoides indica un perfil mutacional similar al del cáncer de próstata, con mutaciones en los genes FOXA1 (forkhead box 1a) y PIK3R1 (phosphoinositide-3-kinase, regulatory subunit 1), además de cambios en rutas asociadas a la reparación del ADN y estructura de la cromatina en estudios anteriores. Además, los organoides derivados de los pacientes, retienen también los rasgos microscópicos de la muestra original. Por último, las líneas de organoides, no sólo pueden ser utilizadas in vitro sino que también pueden injertarse en modelos animales para su estudio en entornos más complejos

Los resultados obtenidos abren el camino a poder realizar terapias personalizadas basadas en la generación de organoides específicos de pacientes y el rastreo en ellos, de fármacos o combinaciones de fármacos eficaces para el tratamiento del cáncer. Del mismo modo, la aproximación servirá para tratar de esclarecer porqué un paciente en concreto no reacciona a un tratamiento.

“Identificar los biomarcadores que indican si un fármaco funcionará o por qué un fármaco deja de funcionar es primordial para el tratamiento preciso del cáncer,” indica Yu Chen. “Desarrollando estos organoides a partir de muestras de pacientes de próstata, somos capaces de estudiar los tumores en mayor detalle y correlacionar las mutaciones genéticas con la respuesta a varios fármacos.”

De momento, aunque la eficiencia en la obtención de organoides a partir de muestras de pacientes es todavía baja, del 15 al 20%, los investigadores confían en poder optimizar el método, que ya ha permitido duplicado el número de líneas de estudio del cáncer de próstata disponibles.

Referencia: Gao D, et al. Organoid cultures derived from patients with advanced prostate cáncer. Cell. 2014. Sept 04. doi: 10.1016/j.cell.2014.08.016

Fuente: http://www.mskcc.org/blog/prostate-organoids-provide-new-tool-evaluating-therapies

Muestra de tejido procedente de un cáncer de próstata. By Otis Brawley (Photographer) [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

Muestra de tejido procedente de un cáncer de próstata. By Otis Brawley (Photographer) [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

1 Response

  1. Vicente Ramos Moya dice:

    Los trabajos del dr Ye Chun son aplicables en la clínica del cáncer de próstata? Soy médico psiquiatra y neurólogo y me intereso por este tema.
    Gracias

Deja un comentario