Secuenciación del ADN para el diagnóstico de la neumonía asociada al ventilador

La neumonía asociada a ventilador, o infección de los pulmones en un paciente con ventilación mecánica, constituye la principal complicación hospitalaria en los servicios de medicina intensiva, lo que la convierte en un problema de importante repercusión tanto clínica, puesto que puede ser letal, como económica, ya que incrementa los costes de los cuidados médicos. El inicio del tratamiento con antibióticos dentro de las primeras 48 horas desde el diagnóstico disminuye la mortalidad asociada a la neumonía asociada al ventilador. Debido a esta razón, normalmente se inicia el tratamiento con antibióticos de amplio espectro, mientras se esperan los resultados de los cultivos microbianos destinados a identificar al agente concreto. Sin embargo, la utilización de antibióticos de amplio espectro puede derivar en efectos secundarios o en la aparición de resistencias y el diagnóstico basado en cultivos microbianos está limitado por la dificultad de obtener muestras adecuadas o de hacer crecer a los patógenos responsables in vitroPor lo tanto, plantear nuevos métodos de diagnóstico de los agentes microbianos causantes de la infección, es una necesidad emergente.

Un estudio de la Universidad George Washington en EEUU, aborda una nueva aproximación al diagnóstico de neumonía asociada a ventilador, basada en la identificación de los patógenos mediante la secuenciación del ADN.

Los investigadores obtuvieron muestras de aspirados de la tráquea de pacientes intubados, extrajeron el ADN bacteriano a partir de ellas y amplificaron mediante PCR (reacción en cade na de la polimerasa) la región correspondiente al ARN ribósomico 16S. Este fragmento es utilizado de forma habitual en microbiología médica, puesto que tiene regiones altamente conservadas que permiten su amplificación de forma universal, así como regiones hipervariables, útiles para identificar bacterias. A continuación, secuenciaron los fragmentos de ADN amplificados y compararon los resultados con las bases de datos de especies de bacteriass para caracterizar las poblaciones bacterianas que residen en pacientes intubados con sospecha de neumonía asociada a ventilador.

El equipo pudo aislar ADN bacteriano a partir del 72% de los pacientes de los que pudieron analizar el 44%. Además un 85% de las muestras para las que disponían de datos de secuenciación y datos del cultivo microbiano mostraron resultados coincidentes para la identificación de bacterias. Los resultados indican también, que a pesar de que usualmente se considera como responsable a un único agente infeccioso, en las muestras de infecciones pulmonares analizadas se encontraron, como en cualquier otro microbioma, una o dos bacterias dominantes y otras especies acompañantes que podrían modular el crecimiento, virulencia, resistencia a antibióticos u otros factores.

Los autores reconocen que la metodología necesita ser optimizada, no obstante, el análisis de ADN bacteriano extraído de muestras de aspirados mediante la aplicación de técnicas de secuenciación se presenta como una alternativa potente a la utilización de cultivos microbianos.

“Mediante esta tecnología los médicos del futuro deberían de ser capaces de llevar a cabo un diagnóstico más preciso de la causa de la neumonía y diseñar una terapia concordante,” afirma Marc Siegel, uno de los autores.

Referencia: Toma I, et al. Single-Molecule Long Read 16S Sequencing to Characterize the Lung Microbiome from Mechanically Ventilated Patients with Suspected Pneumonia. J Clin Microbiol. 2014 Aug 20. pii: JCM.01678-14.

Fuente: http://smhs.gwu.edu/news/interdisciplinary-research-team-finds-method-more-precise-diagnosis-pneumonia

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)