Ritmos circadianos y tratamiento contra el cáncer

Debido a las oscilaciones circadianas de diversas moléculas de señalización, la actividad de los receptores de estas señales de comunicación celular puede verse modificada, y aumentar o disminuir durante las horas de sueño.

Este efecto, podría afectar tanto al crecimiento y avance de algunos tipos de cáncer, como al tratamiento farmacológico utilizado para hacerle frente, según indica un estudio del Weizmann Institute of Science, en Israel.

Los investigadores analizaron, en un modelo de ratón, dos receptores, EGFR, receptor del factor de crecimiento epidérmico, que promueve el crecimiento y migración celular, y un receptor de glucocorticoides, moléculas esteroideas encargadas de mantener los niveles de energía durante el día. Los niveles de esteroides fluctúan a lo largo del día, alcanzando un máximo durante la fase activa y disminuyendo durante el sueño o fase de descanso.

El equipo de investigadores, liderado por Yosef Yarden, observó que la actividad del receptor EGFR es suprimida por los glucocorticoides durante la fase activa del día (la noche, en el caso de los ratones), y aumenta durante la fase de descanso.

Con el objetivo de determinar la trascendencia de las fluctuaciones de la actividad del receptor EGFR en el desarrollo y avance del cáncer o en la respuesta al tratamiento, los investigadores trataron a ratones modelo, con tumores dependientes de EGFR, con Lapatinib, un inhibidor de EGFR utilizado en el tratamiento contra el cáncer de pecho. Cuando el fármaco era administrado durante la fase de descanso del día (cuando los niveles de glucocorticoides son bajos y la actividad de EGFR alcanza su máximo), aumentaba su capacidad para frenar el tumor.

Estos datos apuntarían a que en humanos, la progresión y avance de los tumores causados por alteraciones en los receptores del tipo tirosina-quinasa, como EGFR, está frenada durante el día o fase activa, y que durante la noche o periodo de descanso, dicho avance es reactivado.

Las conclusiones del trabajo indican que para obtener una mejor efectividad en el tratamiento contra algunos tipos de cáncer, especialmente el de aquellos dirigidos o dependientes de actividad hormonal, habría que adecuar y diseñar cuál es el momento del día más adecuado para tratar al paciente.

“Parece ser un problema de coordinación del tiempo,” indica Yosef Yarden, director del trabajo. “Los tratamientos para el cáncer son administrados a menudo durante el día, justo cuando el cuerpo del paciente está suprimiendo la propagación del cáncer por sí mismo. Lo que proponemos no es un nuevo tratamiento, sino una nueva programación para algunos de los fármacos actuales.”

Referencia: Lauriola M, et al. Diurnal suppression of EGFR signalling by glucocorticoids and implications for tumour progression and treatment. Nat Commun. 2014 Oct 3;5:5073. doi: 10.1038/ncomms6073.

Fuente: http://wis-wander.weizmann.ac.il/tumors-might-grow-faster-at-night#.VDOl9Gd_tA0

ritmos circadianos

Los resultados del estudio apuntan a que en humanos, la progresión y avance de los tumores causados por alteraciones en los receptores del tipo tirosina-quinasa, como EGFR, está frenada durante el día o fase activa, y que durante la noche o periodo de descanso, dicho avance es reactivado. Imagen: Weizmann Institute of Science

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)