Vacunas personalizadas para el cáncer de ovario

El objetivo de una vacuna es proporcionar un fragmento de proteína, o epítopo al sistema inmune, para que este desarrolle anticuerpos frente al mismo y así cuando organismo se vea expuesto al patógeno portador del epítopo, sea capaz de desarrollar una respuesta inmune activa e inmediata contra él. Por lo tanto, que la vacuna funcione, la selección del determinante antigénico es crucial, ya que el sistema inmune debe identificar al agente patógeno de forma específica.

En el caso de un cáncer, se considera que la amplia gama de mutaciones que se producen durante su evolución y progresión dan lugar a nuevos epítopos que convierten a las células cancerígenas en entidades inmunogénicas, es decir, susceptibles de ser atacadas por el sistema inmune. Sin embargo, para ser atacadas, estas células deben de ser en primer lugar, reconocidas, lo que se ve dificultado debido a que el organismo las reconoce como células propias. Otra de las limitaciones para el desarrollo de una vacuna contra el cáncer es la necesidad de identificar, entre los cientos de neoepítopos generados en un tumor, cuáles de ellos podrían utilizarse para crear una respuesta protectora.

Un equipo de la Universidad Connecticut, EEUU, ha diseñado un método para identificar aquellas mutaciones en las proteínas de las células cancerosas que podrían ser utilizadas en la creación de vacunas personalizadas para pacientes con cáncer de ovario, dándo un paso importante hacia el desarrollo de vacunas contra el cáncer.

Para poder completar el proyecto, los investigadores hicieron uso de las últimas tecnologías de secuenciación en combinación con diferentes aproximaciones bioinformáticas y llevaron a cabo el análisis sistemático de los transcriptomas (conjunto de genes del genoma expresados) y los inmunomas (conjunto de antígenos capaces de inducir una respuesta inmune) de ratones con cáncer de piel y ratones sanos. El equipo evaluó las diferencias entre ambos tipos de tejido, tumoral o sano, y aplicó dos herramientas: el potencial para generar determinados epítopos reconocidos por el complejo mayor de histocompatibilidad, implicado en la presentación de los antígenos a los linfocitos T del sistema inmune, y la estimación de la interacción del determinante antigénico identificado con dicho complejo.

Al inocular ratones con vacunas obtenidas a partir de los epítopos del cáncer que diferían de los propios de los ratones normales, el equipo observó que los ratones aumentaban su resistencia al cáncer. Los investigadores afirman que en teoría la misma aproximación podría ser utilizada en humanos, así como en otros tipos de cáncer.

“Este método tiene el potencial de cambiar de forma dramática la forma en la que tratamos el cáncer,” indica Pramod Srivastava, uno de los directores del trabajo. “Esta investigación servirá como base para el primer ensayo clínico de medicina personalizada basada en genómica, sobre inmunoterapia para el cáncer de ovario, que comenzará el próximo otoño en la Universidad de Connecticut.”

En general, los pacientes con cáncer de ovario responden bien a corto plazo a la cirugía y al tratamiento farmacológico, aunque a menudo experimentan una recaída en un plazo de uno o dos años. Este periodo podría ser utilizado por los investigadores para preparar y administrar las nuevas vacunas terapéuticas. De este modo los resultados del ensayo clínico podrían estar disponibles en dos años. Si las vacunas demuestran ser seguras, el siguiente paso será el diseño de un ensayo clínico de fase 2 para evaluar su efectividad para prolongar las vidas de los pacientes.

Referencia: Duan F, et al. Genomic and bioinformatic profiling of mutational neoepitopes reveals new rules to predict anticancer immunogenicity. J Exp Med. 2014 Sep 22. pii: jem.20141308.

Fuente: http://today.uconn.edu/blog/2014/10/uconn-researchers-develop-personalized-ovarian-cancer-vaccines/

Tejido afectado en cáncer de ovario. Imagen: Ed Uthman (flickr, CC-BY-2.0)

Tejido afectado en cáncer de ovario. Imagen: Ed Uthman (flickr, CC-BY-2.0)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario