Posible efecto de la edad materna en la acumulación de mutaciones en el ADN mitocondrial

Durante la formación de los gametos femeninos se produce un cuello de botella en la distribución y transmisión de las mitocondrias desde las células maternas hacia los futuros óvulos.  Esta característica, unida al fenómeno de heteroplasmia, o presencia de más de una variante del ADN mitocondrial en una célula o tejido,  lleva a que la composición del ADN mitocondrial de la descendencia pueda ser muy diferente de la de la madre. Este hecho puede tener consecuencias importantes sobre la salud, ya que alelos que no presentan capacidad patogénica en la madre debido a presentarse en números muy bajos, pueden ver incrementada su frecuencia en la descendencia hasta el punto de manifestar una enfermedad.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania ha analizado el tamaño de este cuello de botella y descubierto que es más pequeño de lo esperado, lo que puede llevar a diferencias extremas en la composición del ADN mitocondrial entre una madre y su descendencia. Además, el estudio, publicado en Proceedings of the Nacional Academy of Science revela también un efecto de la edad materna sobre la acumulación de mutaciones en el ADN mitocondrial.  Ambos datos podrían ser utilizados por los consejeros genéticos para estimar la probabilidad de algunas parejas de transmitir ciertas enfermedades mitocondriales a la siguiente generación.

Los investigadores secuenciaron el ADN mitocondrial de 39 madres y sus respectivos bebés y encontraron, en primer lugar que en término medio, cada persona es portadora de una variante heteroplásmica de ADN mitocondrial con una frecuencia alélica de más del 1% en el ADN mitocondrial total. Respecto a las diferencias del ADN mitocondrial entre la madre y la descendencia, los investigadores estimaron el cuello de botella  producido en la línea germinal, de un tamaño efectivo de 30-35, frente a las más de 100.000 moléculas de ADN mitocondrial presentes en un ovocito maduro humano. El porcentaje de moléculas de ADN mitocondrial que contienen la variante molecular patogénica necesario para la manifestación de una enfermedad varía entre las diferentes patologías, desde un 70-80% en la mayoría de los casos, a únicamente un 10% en otros.  Los científicos confían en poder estimar las probabilidades de transmitir la enfermedad tras conocer el tamaño del cuello de botella producido en la formación de los gametos.

Por último, el equipo detectó una asociación positiva entre la edad materna en el momento de la concepción y el número de heteroplasmias en sus descendientes. El número de ovocitos que contienen mitocondrias defectuosas es reducido durante la ovogénesis. No obstante, los resultados del estudio sugieren que algunos ovocitos con mitocondrias que no están en perfecto estado, y que se producen con mayor probabilidad en mujeres de edad más avanzada, prosiguen hacia la fertilización. Los autores indican que esta información predice un aumento de enfermedades mitocondriales, de las que hay descritas más de 200, en niños nacidos de madres de mayor edad, lo que podría también ser una de las razones por las que la reproducción asistida tiene menor éxito en estas mujeres.

“Todo el mundo se preocupa por el síndrome de Down porque es un problema genético común. Nosotros hemos añadido otra serie de desórdenes genéticos que podrían estar influidos por la edad de la madre. Es bueno para las parejas tener este conocimiento a la hora de llevar a cabo decisiones relacionadas con los planes familiares,” indica Kateryna Makova, una de los directores del trabajo.

Referencia: Rebolledo-Jaramillo B, et al. Maternal age effect and severe germ-line bottleneck in the inheritance of human mitochondrial DNA. Proc Natl Acad Sci U S A. 2014 Oct 13. pii:201409328.

Fuente: http://science.psu.edu/news-and-events/2014-news/Makova10-2014

ADN mitocondrial

Imagen: Gary Carlson

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)