Cupon GM15 Tellmegen

Éxito de la terapia celular en pacientes de leucemia linfoblástica aguda con recaídas o resistentes al tratamiento

Los pacientes que sufren recaídas para la leucemia linfoblástica aguda o que no responden a los tratamientos habituales tienen un pronóstico pobre y en estos casos, el cáncer puede resultar tan agresivo que no queden opciones terapéuticas.

Un estudio del Children’s Hospital of Philadelphia y la Universidad de Pensilvania, basado en terapia celular personalizada ha conseguido la completa remisión del 90% de los pacientes participantes con leucemia linfoblástica aguda, abriendo una vía terapéutica para aquellos pacientes que con recaídas o resistentes al tratamiento.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, resume los resultados de un ensayo clínico destinado a evaluar la utilización de linfocitos T modificados. La técnica consiste en obtener linfocitos T del paciente, estimularlos y modificarlos genéticamente mediante la utilización de lentivirus diseñados para introducir el gen que codifica para una proteína, CD19, localizada en la superficie de los linfocitos B.

A continuación, el paciente es sometido a quimioterapia para disminuir el número de linfocitos T normales, y entonces se le transfieren los linfocitos T modificados, capaces de reconocer y atacar los linfocitos B, tanto los sanos como los implicados en el cáncer. Gracias a un dominio incluido en el receptor de antígenos quimérico las los linfocitos T introducidos se pueden multiplicar rápidamente, creando miles de nuevos linfocitos T modificados a partir de cada uno de los recibidos por el paciente, todos ellos destinados a eliminar el cáncer. Puesto que los linfocitos B sanos, que tienen un papel en la defensa frente a infecciones, también son atacados, los pacientes recibieron también tratamiento con inmunoglobulinas para compensar su pérdida. Además, la ausencia mantenida de linfocitos B, muestra a los investigadores que los linfocitos T modificados siguen actuando.

Terapia personalizada para la leucemia linfoblástica aguda

La aproximación, denominada CTL019 es la primera terapia celular personalizada en recibir la denominación de “avance terapéutico” por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU, para el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda resistente al tratamiento o recurrente. Esta denominación tiene como objetivo acelerar el desarrollo y revisión de nuevas medicinas para tratar condiciones graves o que ponen en riesgo la vida, cuando cumplen el requisito de presentar evidencias clínicas preliminares de que su utilización presenta beneficios frente a terapias ya existentes.

Los pacientes que participaron en el ensayo habían sufrido recaídas hasta cuatro veces, algunos incluso después de trasplantes con células madre, por lo que no existían muchas alternativas para ellos. “Nuestros resultados apoyan que CTL019 puede producir remisiones de larga duración para ciertos pacientes con leucemia linfoblástica aguda, sin otra terapia,” indica Noelle Frey, una de los autores del trabajo, “Para aquellos de nuestros pacientes que habían sufrido recaídas después de trasplantes o que no tenían opciones de donantes, esta aproximación ha proporcionado una nueva esperanza.”

Referencia: Maude SL, et al. Chimeric Antigen Receptor T Cells for Sustained Remissions in Leukemia. N Engl J Med. 2014 Oct 16;371(16):1507-1517. Fuente: http://www.uphs.upenn.edu/news/News_Releases/2014/10/ctl019/

leucemia linfoblástica aguda

Linfocito T humano
Por NIAID/NIH (NIAID Flickr’s photostream) [Public domain], via Wikimedia Commons

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

2 Responses

  1. karla guerrero dice:

    Tengo nino de 11 años se diagnostico LLA desde sep del 2014 tiene recaida , donde puedo obtener los datos para entrar al programa?

  2. Hola Karla,
    Nosotros no tenemos la información exacta. Te recomendamos consultar sobre posibles ensayos clínicos o programas de tratamiento con tu oncólogo, la Sociedad Española de Oncología Médica o la Asociaciación Española Contra el Cáncer. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal