Un estudio sobre microbiota intestinal abre nuevas vías de tratamiento del lupus

 

Arancha Hevia, Christian Milani, Patricia López, Adriana Cuervo, Silvia Arboleya, Sabrina Duranti, Francesca Turroni, Sonia González, Ana Suárez, Miguel Gueimonde, Marco Ventura, Borja Sánchez, Abelardo Margolles

 

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha establecido el perfil de la microbiota, es decir, el conjunto de microorganismos que habitan en un ecosistema determinado, en heces de pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico. El estudio, publicado en la revista mBio, abre nuevas vías de tratamiento.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica en la que intervienen factores genéticos, hormonales y ambientales, y que suele darse en mujeres de edad fértil. Puede afectar a numerosos órganos y tejidos, presentando además gran variedad de síntomas clínicos, como manifestaciones cutáneas, articulares y renales. En la actualidad, los tratamientos existentes se centran en el control de los síntomas y de la respuesta inmune de los pacientes.

“A través de técnicas de secuenciación masiva y análisis bioinformáticos, los investigadores hemos comprobado que existen diferencias significativas entre las poblaciones microbianas en individuos sanos y en personas con lupus”, explica el investigador del CSIC Abelardo Margolles, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias. El estudio refleja un desequilibrio en la ratio de los dos grupos de microorganismos más abundantes en el intestino humano: los Bacteroidetes y los Firmicutes. En los pacientes con lupus se ha detectado que son más abundantes los Bacteroidetes. Estos resultados son similares a los obtenidos en investigaciones de patologías como diabetes tipo 2 y algunas enfermedades inflamatorias intestinales.

“La importancia del estudio radica en que nuestros resultados abren nuevas vías para intentar actuar sobre la sintomatología del lupus”, explica el investigador. “Por ejemplo, se sabe que a través de una intervención dietética se puede modificar el contenido de la microbiota intestinal, favoreciendo el incremento de poblaciones determinadas de microorganismos. De este modo, se puede facilitar el aumento de la población de bacterias poco abundantes en los enfermos de lupus y, quizá, modificar la respuesta inmune de los pacientes”.

En el estudio, coordinado por investigadores del Instituto de Productos Lácteos de Asturias, han participado también las Universidades de Oviedo y de Parma (Italia).

Referencia: Hevia A, et al. Intestinal dysbiosis associated with systemic lupus erythematosus. MBio. 2014 Sep 30;5(5):e01548-14. doi: 10.1128/mBio.01548-14.

Afiliaciones:

Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Villaviciosa, Asturias: Arancha Hevia, Silvia Arboleya, Miguel Gueimonde, Abelardo Margolles

Laboratorio de Probiogenómica, Universidad de Parma: Christian Milani, Sabrina Duranti, Francesca Turroni, Marco Ventura

Departamento de Biología Funcional, Universidad de Oviedo: Patricia López, Adriana Cuervo, Sonia González, Ana Suárez

Departamento de Química Analítica y Alimentaria, Universidad de Vigo: Borja Sánchez

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

2 Responses

  1. Montse Guixà dice:

    Srs
    Mi hijo esta en estudio, pero ya sabemos que padece el sindrome de Von Willebrand y tambien el sindrome autoinmune antifosfolipidico. Tiene hemorragias nasales una o dos veces por semana y tubo una trombosis profunda en la vena safena de la pantorrilla. Tiene 19 años y estamos muy preocupados, por ahora vivimos siempre con miedo. El esta encerrandose mucho en si mismo, se protege de cualquier riesgo y se cuida , pero esta asustado
    Les agradeceria que me orientaran en relación a si hay algun tratamiento de base, ya que no nos dan mas que coagulantes cuando tenga hemorragias y anticoagulantes cuando tenga trombos. Me temo que no estamos haciendo todo lo que se puede para que pueda llevar una vida más optimista.
    Si me pueden facilitar información nos ayudaran mucho
    Gracias
    Montse Guixà

  2. Estimada Montse,
    Muchas gracias por tu interés. Desde Genética Médica News lamentamos profundamente la situación de incertidumbre en la que os encontráis.
    Como página informativa y de divulgación, nosotros no podemos llevar a cabo ningún tipo de recomendación sobre tratamientos.
    Lo que sí podemos hacer es dirigiros hacia la página de ORPHANET con información de la enfermedad, en la que podéis encontrar información de centros de referencia especializados, asociaciones específicas y especialistas que os podrán asesorar adecuadamente.
    http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=3497&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=enfermedad-de-von-Willebrand&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade(s)/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-de-Von-Willebrand&title=Enfermedad-de-Von-Willebrand&search=Disease_Search_Simple
    Esperamos que sea de utilidad.
    Un saludo y un abrazo,

    El equipo de Genética Médica News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)