Análisis del espectro mutacional de la enfermedad de craneosinostosis, incluyendo el estudio del nuevo gen TCF12, en 182 probandos de la población española - Genética Médica

Análisis del espectro mutacional de la enfermedad de craneosinostosis, incluyendo el estudio del nuevo gen TCF12, en 182 probandos de la población española

 

Autores: Beatriz Paumard-Hernández, Julia Berges-Soria, Eva Barroso, Carlos I Rivera-Pedroza, Virginia Pérez-Carrizosa, Sara Benito-Sanz, Eva López-Messa, Fernando Santos, Ignacio I García-Recuero, Ana Romance, María Juliana Ballesta-Martínez, Vanesa López-González, Ángel Campos-Barros, Jaime Cruz, Encarna Guillén-Navarro, Jaime Sánchez del Pozo, Pablo Lapunzina, Sixto García-Miñaur, Karen E Heath.

La craneosinostosis se define como un defecto congénito que se origina por la prematura fusión de las suturas craneales. Se caracteriza por la falta de crecimiento en  la dirección de las suturas fusionadas que se ve compensado con el sobrecrecimiento en perpendicular de otra de las suturas no fusionadas. Este proceso se suele producir por un fallo en el sistema de señalización que rige los procesos de crecimiento y diferenciación de los márgenes de sutura. La craneosinostosis es una enfermedad rara, presenta una incidencia de 1 entre 2100 y 2500 nacimientos y está clasificada como sindrómica o no-sindrómica en función del tipo de suturas que esté afectada.

La mayoría de los genes asociados a craneosinostosis pertenecen a la familia de los FGFR (FGFR1, FGFR2, FGFR3) que codifican los receptores de factores de crecimiento fibroblástico y están asociados con la familia de receptores tirosina kinasa. Modulan una gran diversidad de procesos biológicos dentro de la embriogénesis, homeostasis de los tejidos, mitogénesis, diferenciación, apoptosis y migración. Otros genes implicados en el craneosinostosis son los genes TWIST1 y EFNB1. Mutaciones en el gen TWIST1 se asocian con el síndrome de Saethre-Chotzen (SCS) mientras que  mutaciones en EFNB1, localizado en el cromosoma X, se asocian con el síndrome craneofrontonasal Al contrario que la mayoría de las enfermedades ligadas al cromosoma X, esta afecta de manera más severa a las mujeres. En el año 2010, Wilkie y colaboradores, presentaron una cohorte prospectiva de pacientes con craneosinostosis (n=326), donde se identificó el defecto molecular de 84 de ellos, el 86% eran alteraciones monogénicas (FGFR2>FGFR3>TWIST1>EFNB1) y el 14% anomalías cromosómicas.

Recientemente se han identificado mutaciones en el gen TCF12 en pacientes con sinostosis coronal y muchos con SCS pero sin mutaciones en el gen TWIST1. TCF12 codifica un factor de transcripción de tipo hélice-giro-hélice (bHLH). Se expresa en diversos tejidos y participa en la regulación de la expresión génica, mediante la formación de heterodímeros junto a otras proteínas de la familia E de tipo bHLH, como TWIST1. Otro gen recientemente implicado en esta enfermedad es el ERF, codifica el factor de transcripción ERF (¨Ets2 repressor factor¨). Se han identificado mutaciones en este gen asociadas a un tipo de craneosinostosis múltiple.

El objetivo de nuestro proyecto era mejorar el diagnóstico genético de la enfermedad de craneosinostosis en la población española. El diagnóstico genético y molecular de craneosinostosis es muy importante ya que no es fácil diferenciar entre los distintos síndromes debido a que los pacientes comparten ciertas características fenotípicas, todas ellas de expresión muy variable, por lo que muchos pacientes no tienen un diagnóstico clínico definido. Se basa en el cribado mutacional de los genes implicados en craneosinostosis mediante un sistema de cuatro niveles que se realizó en 182 probandos. Se halló diagnóstico molecular de 113 (62%) pacientes; 104 (92%) detectados en nivel 1; ocho (7%) en nivel 2 y uno (1%) en nivel 3, confirmando el diagnóstico clínico previo de 93 (82%) y corrigiendo el diagnóstico clínico de 20 (18%). Durante el desarrollo del proyecto, dos nuevos genes fueron descritos para la enfermedad, TCF12 y ERF. Estudiamos ambos genes y también otra región genómica en los pacientes que tras realizarles el cribado mutacional de los cuatro niveles, carecían de diagnóstico genético. Identificamos una duplicación de la región reguladora de IHH Indian hedgehog¨) en un probando con craneosinstosis tipo Philadelphia y mutaciones patogénicas en TCF12 en cinco (2.7%) de los pacientes que presentaban sinostosis coronal unilateral ó bilateral. Cuatro de estos cinco pacientes fueron diagnosticados inicialmente con SCS, mientras que el quinto fue diagnosticado con el síndrome de Muenke. De 19 individuos con SCS 15 pacientes (79%) presentaban una variante en TWIST1, y cuatro (21%) tenían una variante TCF12. Por lo que TCF12 debería incorporarse al cribado mutacional de TWIST1 en los casos negativos de SCS y de FGFR3 p.Pro250Arg de Muenke.

En este sentido, gracias al diagnóstico genético, hemos podido determinar la causa de la patología en un total de 119/182 probandos (65%, Figura 1), lo que permitirá corregir el diagnóstico clínico inicial, realizar una mejor predicción de la intervención quirúrgica, llevar a cabo un seguimiento clínico apropiado y favorecer el consejo genético.

Referencia: Paumard-Hernández B, et al. Expanding the mutation spectrum in 182 Spanish probands with craniosynostosis: identification and characterization of novel TCF12 variants. Eur J Hum Genet. 2014 Oct 1. doi: 10.1038/ejhg.2014.205.

Afiliaciones:

Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM), Hospital Universitario La Paz, Universidad Autónoma de Madrid, IdiPAZ, Madrid: Beatriz Paumard-Hernández, Julia Berges-Soria, Eva Barroso, Carlos I Rivera-Pedroza, Virginia Pérez-Carrizosa, Sara Benito-Sanz, Eva López-Messa, Fernando Santos, Ángel Campos-Barros, Pablo Lapunzina, Sixto García-Miñaur, Karen E Heath

Centro de Investigación Biomédica en Enfermedades Raras (CIBERER), Instituto Carlos III, Madrid; Eva Barroso, Sara Benito-Sanz, Fernando Santos, Ángel Campos-Barros, María Juliana Ballesta-Martínez, Vanesa López-González, Encarna Guillén-Navarro, Pablo Lapunzina, Sixto García-Miñaur, Karen E Heath

Unidad de Cirugía Maxilofacial, Hospital 12 de Octubre, Madrid: Ignacio I García-Recuero, Ana Romance

Unidad de Genética Médica, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia: María Juliana Ballesta-Martínez, Vanesa López-González, Encarna Guillén-Navarro

Unidad de Dismorfología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid: Jaime Cruz, Jaime Sánchez del Pozo

Cátedra de Genética Médica. UCAM-Universidad Católica San Antonio de Murcia, Murcia: Encarna Guillén-Navarro

Diagrama circular de la frecuencia de mutaciones identificadas en los genes estudiados en los 182 probandos con craneosinostosis. Imagen: Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM), Hospital Universitario La Paz, Universidad Autónoma de Madrid, IdiPAZ

Figura 1. Diagrama circular de la frecuencia de mutaciones identificadas en los genes estudiados en los 182 probandos con craneosinostosis. Imagen: Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM), Hospital Universitario La Paz, Universidad Autónoma de Madrid, IdiPAZ

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

2 Responses

  1. Beatríz dice:

    Buena información tengo dos hijas con este sinddrom incluso mi esposo también lo tiene el leer esto. Me pone más información

  2. Puede acceder al artículo con la investigación original en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25271085 .Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)