Imegen

Mutaciones en el gen TUBA4A en esclerosis lateral amiotrófica

La secuenciación de exomas  ha demostrado ser de gran utilidad en la detección de genes causantes de enfermedades. Una limitación de la técnica es identificar qué cambios genéticos son los responsables de la enfermedad entre las múltiples variantes raras que son halladas en cada individuo de la población. El análisis de otros miembros de la familia resulta de gran utilidad para apoyar el carácter patogénico de un cambio cuando este segrega con la enfermedad, o determinar si se trata de variantes de novo, no heredadas. Sin embargo, no siempre se dispone de muestras de familias grandes, lo que es especialmente difícil en enfermedades graves de aparición tardía y rápida progresión, como la esclerosis lateral amiotrófica.

Utilizando una aproximación basada en la secuenciación de exomas, un estudio internacional, publicado en la revista Neuron, revela que el gen TUBA4A, que codifica para una tubulina implicada en el transporte intercelular mediado por microtúbulos, está asociado a la esclerosis lateral amiotrófica.

Para evitar el ruido genético derivado del análisis de familias de pequeño tamaño y poco informativas los investigadores llevaron a cabo una estrategia diferente: agruparon 363 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica familiar (con al menos otro miembro de la familia afectado) y secuenciaron sus exomas. A continuación, y tras llevar a cabo un filtrado inicial de los datos para detectar variantes raras,  compararon la frecuencia con la que se presentan los cambios en determinados genes entre los pacientes y diversas colecciones de controles existentes en bases de datos.  Esta estrategia permitió detectar un exceso de pacientes con cambios en el gen TUBA4A, que codifica para la proteína Tubulina Alpha 4a. Dichas mutaciones no se detectaron en pacientes con mutaciones conocidas en otros genes ni en más de 13.000 controles.

A continuación, y para confirmar que los cambios genéticos detectados modifican la función de la proteína, los investigadores llevaron a cabo diferentes análisis funcionales, los cuales revelaron que las mutaciones  en TUBA4A encontradas en los pacientes alteran la, polimerización, dinámica y estabilidad de los microtúbulos, procesos críticos para el correcto funcionamiento de las células nerviosas. Mutaciones en TUBA4A, al igual que otros genes que codifican para miembros de la familia de las tubulinas,  ya se habían asociado a otras enfermedades neurodegenerativas y desórdenes del neurodesarollo, aunque este es el primer estudio que relaciona al gen con la esclerosis lateral amiotrófica.

Los resultados obtenidos en el trabajo refuerzan la hipótesis de que alteraciones en la estructura y dinámica del citoesqueleto juegan un papel importante en la patogénesis de la esclerosis lateral amiotrófica y demuestran la importancia de la identificación de mutaciones raras, ya que pueden contribuir a determinar rutas comunes cuya alteración lleva a la muerte de las neuronas motoras.

Referencia: Smith BN, et al. Exome-wide Rare Variant Analysis Identifies TUBA4A Mutations Associated with Familial ALS. Neuron. 2014. 22 October. 84 (2) 324-331. doi:  10.1016/j.neuron.2014.09.027

Fuente: http://umassmed.edu/news/news-archives/2014/10/new-als-associated-gene-identified-using-innovative-strategy/

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal