Nuevo atlas de expresión de genes circadianos

Los ritmos circadianos constituyen oscilaciones endógenas en la actividad de determinados procesos biológicos, en un periodo cercano a 24 horas. Estos ritmos pueden sincronizarse con ciclos ambientales, principalmente aquellos marcados por la luz (noche y día) y la temperatura, y su alteración puede conducir desde el conocido jet-lag a diferentes desórdenes clínicos. Las bases moleculares responsables de las oscilaciones de los ritmos circadianos están dirigidas por la interacción de dos rutas genéticas de las que se han identificado diferentes genes implicados, denominados genes del reloj circadiano, ya que anticipan los ciclos y sincronizan el sistema con las pautas ambientales. Respecto al resto de genes, diferentes estudios han analizado la expresión génica en distintos tejidos a lo largo de los ciclos del reloj molecular, sin embargo todavía quedan muchos vacíos que rellenar y el mapa no estaba completo.

Un estudio, fruto del trabajo de más de cinco años, acaba de publicar el primer atlas de expresión génica circadiana, información podría tener importantes aplicaciones para aumentar la eficacia del tratamiento con muchos de los principales fármacos en el mercado.

Los investigadores, dirigidos por John B. Hogenesch, de la Universidad de Pensilvania, utilizaron la secuenciación de ARN y arrays de ADN, para evaluar los transcriptomas de 12 órganos de ratón, a lo largo del tiempo (cada seis horas y cada dos horas, respectivamente). Los resultados muestran que cerca de la mitad de los genes del genoma de ratón presentan oscilaciones circadianes en su expresión en alguno de los órganos analizados. La mayor parte de estos cambios son específicos de órgano, lo que indica que aunque el reloj circadiano actúa en todo el organismo, regula los procesos biológicos de forma diferente en cada órgano. Además, entre los ARN que presentan oscilaciones de su expresión, los investigadores también encontraron ARNs no codificantes, tanto de función conocida como función no conocida, lo que apunta a un papel relevante en la célula.

La novedad y gran utilidad del estudio es que los investigadores analizaron también el impacto médico de las oscilaciones circadianas en la expresión génica al encontrar que la mayor parte de los principales fármacos de EEUU tienen como diana proteínas codificadas por genes circadianos.

El momento en el que se administra un fármaco, muchas veces subestimado, es un factor que puede afectar a su metabolismo, eficacia o toxicidad. Esta influencia no ha sido extensamente analizada para la mayor parte de los medicamentos comercializados y existen muy pocos ensayos clínicos que lo tienen en cuenta, por lo que los resultados del trabajo pueden impulsar el conocimiento en esta materia. Muchos de los fármacos tienen una vida media relativamente corta en el organismo, y el equipo de Hogenesch sugiere que la combinación de la información obtenida en el estudio con los datos disponibles de los fármacos podría resultar beneficiosa para estimar el momento más adecuado para su administración, área de la que se ocupa el campo de la cronoterapia.

Los resultados del estudio están disponibles en http://bioinf.itmat.upenn.edu/circa/ para todo el público.

Referencia: Zhang R, et al. A circadian gene expression atlas in mammals: Implications for biology and medicinePNAS, October 2014 DOI: 10.1073/pnas.1408886111

Fuente: http://www.uphs.upenn.edu/news/News_Releases/2014/10/hogenesch/

genes circadianos

Imagen: John Hogenesch, PhD, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania; PNAS

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)