El virus del Ébola modifica su material genético durante la infección

Tanto el virus del Ébola como el virus de Marburg pertenecen a la familia de los filovirus, caracterizados por un genoma de ARN monocatenario de sentido negativo, de forma que necesitan una ARN polimerasa o transcriptasa para convertir el ARN negativo en ARN que se pueda traducir en proteínas. El genoma de ambos virus contiene información para sintetizar siete transcritos, lo que daría lugar a siete únicas proteínas producidas por los virus. No obstante, un reciente trabajo ha identificado una serie de posiciones en determinados mensajeros en las que se produce una edición de los mismos, lo que deriva en la producción de una mayor diversidad de productos génicos de los esperados, algo que podría tener importantes implicaciones en el estudio de la regulación de la expresión génica en los filovirus.

En el caso del Ébola, ya se había descrito previamente la existencia de un sitio de parada en la replicación del ARN correspondiente al gen GP, que codifica para una glicoproteína de membrana, que daba lugar a la producción de dos productos en lugar de uno. Sin embargo, en el estudio, las técnicas de secuenciación masiva de última generación, han permitido obtener la secuencia de todos los ARN mensajeros producidos por los dos virus a las 6 horas de infectar células humanas o de mono y revelar que la edición de mensajeros mediante la adición de nucleótidos en ciertas posiciones ocurre también en otros genes del virus del Ébola y el virus de Marburg.

Con estos resultados se ha descubierto que la expresión génica de los filovirus es más compleja y diversa de lo que se pensaba. “Nuestro estudio sugiere que el virus del Ébola fabrica formas de proteínas no descritas previamente,” indica Reed Shabman, primer autor del trabajo, “Entender los productos de estos virus es crítico para entender cómo utilizarlos como diana.” Al localizarse en la superficie del virus, las proteínas derivadas del gen GP están asociadas con la virulencia del virus, por lo que resulta de gran interés saber cómo se fabrican, indica Shabman.

Aunque todavía se desconoce el significado biológico de estos nuevos mecanismos que modifican la capacidad del virus del Ébola y el virus de Marburg de codificar proteínas, su descubrimiento sin duda abre el camino a conocer mejor el funcionamiento de dos virus implicados en recientes brotes infecciosos humanos, con gran repercusión tanto sanitaria como social y económica.

Referencia: Shabman RS, et al. Deep Sequencing Identifies Noncanonical Editing of Ebola and Marburg Virus RNAs in Infected Cells. mBio, November 2014 DOI: 10.1128/mBio.02011-14

Fuente: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2014-11/asfm-emv103114.php

Virus del Ébola. Imagen: Frederick A. Murphy. Center for Disease Control and Prevention, National Institute of Health, EEUU.

Virus del Ébola. Imagen: Frederick A. Murphy. Center for Disease Control and Prevention, National Institute of Health, EEUU.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario