Clasificación inmunogenética de pacientes con leucemia linfocítica crónica

La leucemia linfocítica crónica de células B, que representa un tercio del total de los nuevos casos diagnosticados de leucemia, es la más  común en adultos y se caracteriza por la acumulación de linfocitos B en sangre y médula ósea.

Este tipo de leucemia presenta un curso clínico variable, de forma que en algunos pacientes la necesidad de tratamiento es inmediata, mientras que en otros, el avance de la enfermedad es mucho más lento. En este contexto, la posibilidad de identificar rasgos o características en los pacientes mediante los que se pudiera predecir la evolución y pronóstico de la enfermedad sería de gran utilidad para decidir las opciones terapéuticas más adecuadas a cada paciente.

El papel de los receptores de los linfocitos B en la leucemia linfocítica crónica se ha visto apoyado por la eficacia terapéutica de los inhibidores de su señalización. Además, otras evidencias de su importancia en la enfermedad, así como de la existencia de una selección de antígenos en la enfermedad, es el hecho de que pacientes no relacionados pueden tener una composición casi idéntica de las inmunoglobinas del receptor de linfocitos B.

Un estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Upsala, Suecia, ha analizado a más de 8.500 pacientes con leucemia linfocítica crónica, para los que se disponía de información inmunogenética, y clasificado a los pacientes según diferentes grupos de estereotipos de las inmunoglobulinas de los receptores de membrana de los linfocitos B.

Los resultados indican que los pacientes de un mismo grupo, en general, mantenían un curso clínico similar para la enfermedad, mientras que los pacientes de diferentes grupos diferían.

“Era evidente que los pacientes con una combinación específica seguían el mismo curso clínico y que éste era diferente del de otros pacientes con otras combinaciones,” indica Panagiotis Baliakas, uno de los coordinadores del estudio. “Por ejemplo, los pacientes del subtipo número 2 mostraron un curso de la enfermedad agresivo, con un tiempo medio hasta el primer tratamiento, de únicamente dos años. Contrariamente, los pacientes del subtipo 4 presentaban una enfermedad que no requería tratamiento hasta después de unos 11 años de media.”

Los autores concluyen que la clasificación molecular de la leucemia linfoblástica crónica basada en las inmunoglobulinas de los receptores de las células B podría ser integrada junto con clasificaciones clínicas para refinar el pronóstico de los pacientes que comparten ciertos perfiles inmunogenéticos. Estos pacientes podrían ser estratificados en los ensayos clínicos destinados a evaluar tratamientos o manejo de la enfermedad y beneficiarse de aproximaciones terapéuticas dirigidas hacia ellos.

Referencia: Baliakas P, et al. Clinical effect of stereotyped B-cell receptor immunoglobulins in chronic lymphocytic leukaemia: a retrospective multicentre study. Lancet Haematology. 2014 Nov.  doi:10.1016/S2352-3026(14)00005-2

Fuente: http://www.uu.se/en/news/news-document/?id=3889&area=2,4,10,16&typ=artikel&na=&lang=en

Células de leucemia. Imagen: A Surprising New Path to Tumor Development. PLoS Biol 3(12): e433. doi:10.1371/journal.pbio.0030433 CC-BY-2.5

Células de leucemia. Imagen: A Surprising New Path to Tumor Development. PLoS Biol 3(12): e433. doi:10.1371/journal.pbio.0030433 CC-BY-2.5

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal