Una prueba genética para detectar el rechazo en el trasplante de riñón

A pesar de la medicación que suprime al sistema inmune y de la cuidadosa selección de los donantes,  un 20% de los riñones trasplantados son reconocidos como ajenos por el sistema inmune, y rechazados de su nuevo cuerpo. El principal método actual para poder predecir qué pacientes han iniciado la cadena de eventos que desemboca en el rechazo del nuevo órgano, es un método invasivo, consistente en la obtención de biopsias del órgano trasplantado, cuando se observa un aumento en los niveles de creatinina en la sangre. Si los riñones fallan,  la tasa a la que se filtra la sangre disminuye, lo que lleva a que tanto la cantidad de creatinina como de otras sustancias aumenta. Esta elevación en los niveles de la creatinina es utilizada como alerta de un posible rechazo tras un trasplante de riñón. Sin embargo, algunos rechazos tienen lugar sin cambios en la concentración de creatinina, del mismo modo que los niveles altos pueden ser debidos a causas ajenas al trasplante.  Por esta razón, se ha trabajado intensamente para obtener otras aproximaciones que permita predecir el rechazo de forma precisa sin tener que recurrir a técnicas invasivas.

Un estudio, dirigido por la Universidad de California San Francisco acaba de presentar un test, basado en la expresión de marcadores moleculares, para el diagnóstico y predicción del rechazo agudo a un trasplante de riñón.

El trabajo, fruto de la colaboración de centros de trasplante de EEEUU, México y España, incluye muestras de más de 400 pacientes con trasplante de riñón. La prueba, denominada Test de Respuesta de Órganos Sólidos (kSORT en sus siglas en inglés) está basada en el análisis de expresión de 17 genes, elegidos los más representativos e informativos de una selección inicial de 43 genes asociados al rechazo de trasplantes de riñón en análisis previos de expresión en biopsias. La mayor parte de los 17 genes están relacionados entre sí por rutas moleculares comunes implicadas en la regulación de la apoptosis o muerte celular, el sistema inmune y la superficie celular.

A partir de los resultados del test, validado en una muestra independiente, los investigadores desarrollaron también un algoritmo que permite detectar y predecir el rechazo agudo de un trasplante de riñón. Ambas herramientas, fueron testadas y comprobadas en diferentes casos y se observó que su rendimiento es independiente de la edad, el tiempo desde el trasplante o el procesamiento de la muestra.  Además, el hecho de haberse probado en poblaciones diversas, afianza su utilidad de forma general en la población.

Minnie Sarwal, directora del estudio indica que este es el primer ensayo que proporciona una lectura sensible del rechazo e inflamación del órgano en sus etapas más tempranas, que no puede ser obtenida mediante ningún otro test de sangre en el mercado. Su potencial, además, no se limita a los trasplantes de riñón, sino que podría utilizarse también en otros trasplantes de órganos sólidos.

Una limitación, no obstante, es que el test no discrimina si el rechazo del órgano trasplantado ha estado mediado por células o por anticuerpos. Los dos tipos de rechazo reciben una atención diferente a nivel clínico por lo que poder diferenciar entre ambos sería de gran utilidad.

En cualquier caso, el trabajo valida la prueba kSORT como un método para detectar el riesgo de rechazo en un trasplante de riñón, que por su simpleza y robustez podría ser aplicado de forma clínica en el futuro. De momento, en el siguiente paso, destinado a confirmar su efectividad, dos ensayos prospectivos están en marcha en la Unión Europea y México, en los que se está monitorizando, mediante análisis seriados de sangre,  a un número de pacientes que han recibido trasplante de riñón.

Referencia: Roedder S, et al. The kSORT Assay to Detect Renal Transplant Patients at High Risk for Acute Rejection: Results of the Multicenter AART Study. PLoS Med. 2014 Nov 11;11(11):e1001759. doi: 10.1371/journal.pmed.1001759.

Fuente: http://www.ucsf.edu/news/2014/11/120761/blood-test-predicts-signs-acute-rejection-kidney-transplants

trasplante de riñónwidth=

Imagen: Sang Eun Lee, Samsung Medical Center (www.genome.org)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal