Sobre el Gen UNC5C y el Alzhéimer hereditario

Sobre el Alzhéimer hereditario y el Gen UNC5C: La elaboración de árboles genealógicos con información clínica ha sido durante muchos años una de las herramientas básicas para la identificación de regiones cromosómicas o genes responsables de las enfermedades hereditarias. Cuanto mayor el tamaño de la familia, mayor cantidad de información que puede extraerse a partir de ella, aunque esta característica ha ido desapareciendo en los últimos años, como consecuencia de los cambios en la estructura familiar. No obstante, todavía es posible encontrar familias altamente informativas que permiten avanzar en el estudio de algunas enfermedades hereditarias.

Es el caso de un estudio reciente, en el que el análisis llevado a cabo en dos familias con numerosos afectados por Alzhéimer de aparición tardía ha permitido identificar una mutación en el gen UNC5C (unc-5 homolog C) como responsable de la enfermedad en ellas.

Los investigadores tomaron a uno de los miembros de la familia afectados y secuenciaron su genoma completo, que analizaron con el objetivo de identificar posibles variantes genéticas asociadas. Para acotar entre estas variantes, a continuación, el equipo secuenció el exoma, parte codificante del genoma, de otro de los miembros, lo más alejado posible del primero. Ambos familiares compartían únicamente 4 de las posibles variantes patológicas. Entre ellas, una, T835M, localizada en el gen UNC5C, se encontró en ocho de los miembros afectados de la familia, frente a dos no afectados (de un total de 15 no afectados). La búsqueda de la variante en otras familias con Alzhéimer de aparición tardía permitió identificar otra familia en la que la variante se transmitía exactamente con la aparición de la enfermedad. Además, la comparación de la frecuencia de la mutación en controles y pacientes con el subtipo de Alzhéimer hereditario estudiado, apoyó la hipótesis de que el alelo proporciona riesgo para la enfermedad.

UNC5C codifica para un receptor de netrina que se expresa en las células nerviosas del cerebro. La mutación altera una posición de la proteína que se encuentra conservada evolutivamente y los estudios funcionales del equipo revelaron que las neuronas que contienen las mutaciones son más susceptibles a la muerte celular en presencia de agentes neurotóxicos. Así, los investigadores sugieren que la mutación T835M del gen UNC5C “contribuyen al riesgo a padecer Alzhéimer aumentando la susceptibilidad a la muerte neuronal, especialmente en regiones cerebrales vulnerables en el Alzhéimer” y sugieren la modulación de la ruta molecular en la que está implicado el gen UNC5C como una posible aproximación para el tratamiento de Alzhéimer. Además, la relación del gen con la muerte neuronal podría implicar también a otras enfermedades neurodegenerativas.

El Alzhéimer hereditario es una enfermedad compleja en la que se combinan diferentes factores genéticos y ambientales y para la que lamentablemente, a pesar de los últimos avances, todavía existe insuficiente información sobre el componente genético implicado. En este contexto, el análisis con familias en las que la enfermedad se transmite de forma mendeliana continúa aportando pequeñas piezas del rompecabezas molecular y apuntando a nuevas vías terapéuticas.

Referencia:

Wetzel-Smith MK, et al. A rare mutation in UNC5C predisposes to late-onset Alzheimer’s disease and increases neuronal cell death. Nat Med. 2014 Nov 24. doi: 10.1038/nm.3736.

 

Alzhéimer hereditario

Imagen: ATolosa (MedigenPress S.L.)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)