Diagnóstico de la endometriosis análisis de expresión génica

Diagnóstico y pronóstico de la endometriosis mediante el análisis de expresión génica

La endometriosis es un desorden inflamatorio progresivo dependiente de estrógenos y resistente a la progesterona que se manifiesta con dolor pélvico y puede llegar a comprometer la vida diaria de las mujeres afectadas. La endometriosis se produce como consecuencia de la presencia de tejido endometrial fuera del útero, donde responde a hormonas, crece y puede invadir otras estructuras.

Debido a que los síntomas pueden confundirse fácilmente con otras condiciones, las técnicas estándar para el diagnóstico de la endometriosis o para la determinación de su estadío se realizan mediante la visualización quirúrgica y posterior confirmación histológica, para lo cual es necesario utilizar anestesia general, con los consecuentes riesgos, costes y posibles efectos secundarios.

El patrón de expresión génica del endometrio de las mujeres con la enfermedad es diferente del de las mujeres sanas lo que sugiere la posibilidad de utilizar dichas diferencias para llevar a cabo el diagnóstico de la condición. Un estudio, dirigido por la Universidad de California San Francisco, plantea esta posibilidad y lleva a cabo una clasificación molecular de la endometriosis mediante la utilización de datos genómicos.

Los investigadores obtuvieron información transcriptómica a partir de 148 muestras de mujeres con endometriosis y mujeres sanas en diferentes momentos del ciclo menstrual y desarrollaron una clasificación en función de los diferentes patrones y rutas moleculares implicadas. Concretamente, en el endometrio de las mujeres afectadas se encontraron diferencias en la expresión genética de genes implicados en inflamación o activación del sistema inmune y genes asociados a la formación de nuevos vasos sanguíneos. El método de clasificación mostró una precisión del 90-100% lo que representa un gran potencial diagnóstico. Utilizando esta aproximación, ante la sospecha de endometriosis, el diagnóstico podría llevarse a cabo a partir de muestras tomadas del útero mediante un catéter en la propia consulta médica, en lugar de ser necesaria la cirugía.

Linda Giudice, directora del trabajo resalta la importancia de que haya pocos genes en cada clasificador de la enfermedad o sus estadíos, lo que facilita el diagnóstico molecular e indica que la prometedora aproximación no habría sido posible sin los avances en genómica y bioinformática.

Además, la identificación de qué genes y rutas moleculares presentan diferencias en las pacientes con endometriosis podría abrir nuevas vías de estudio para el desarrollo de tratamientos para la condición, que afecta a aproximadamente un 10% de las mujeres en edad reproductiva. No obstante, por el momento, el siguiente paso es confirmar los resultados del estudio en una muestra de mayor tamaño.

Referencia: Tamaresis JS, et al. Molecular classification of endometriosis and disease stage using high-dimensional genomic data. Endocrinology. 2014 Dec;155(12):4986-99. doi: 10.1210/en.2014-1490.

Fuentes: http://www.ucsf.edu/news/2014/11/121236/developing-noninvasive-test-endometriosis

http://www.nih.gov/news/health/nov2014/nichd-25.htm

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)