Medicina poblacional y medicina personalizada

Tradicionalmente, la investigación en salud se centraba en analizar a un grupo de personas representantes de la población general o de los pacientes y a extrapolar los resultados obtenidos al resto de la población o de los afectados. Con la secuenciación del genoma humano, el desarrollo de tecnologías de análisis de genomas  y las numerosas evidencias de respuestas individuales a ciertos tratamientos, la aproximación global ha sido cuestionada y la medicina personalizada ha surgido como una valiosa herramienta mediante la que abordar la salud y la enfermedad de cada persona.

Un comentario de opinión, publicado en el Journal of the American Medical Association plantea que en lugar de considerar la medicina global y la medicina personalizada como opciones contrarias, ambas aproximaciones ofrecen vías complementarias hacia el objetivo común de mejorar la salud humana.

Los autores del comentario exponen ejemplos de los beneficios de ambas, como, en el caso de la medicina poblacional, la idea de una polipíldora que incluya componentes farmacológicos que actúen frente a diversas condiciones de riesgo comunes, como la hipertensión y la hipercolesterloemia; o en el caso de la medicina personalizada, la variabilidad genética en ciertas enzimas implicadas en el metabolismo de fármacos, y la necesidad de evaluar a los pacientes que siguen tratamientos con dichos fármacos en función de su composición genética. Estos beneficios son perfectamente compatibles. Existen situaciones en las que los datos indicarán que un tratamiento común para una población será la opción óptima, especialmente en el caso de enfermedades de elevada frecuencia, y habrá situaciones en las que las terapias personalizadas permitirán un mayor beneficio y reducción de riesgos.

“El estudio de una población y la caracterización de sus individuos, de forma simultánea será algo rutinario,” indican los autores. “Los investigadores y clínicos deben de estar alertas para aplicar las mejores técnicas analíticas  para entender mejor las interacciones complejas que influyen en la salud y enfermedad humanas y seleccionar las terapias en función de las circunstancias clínicas.”

Referencia: Mega JL, et al. Population and personalized medicine in the modern era. JAMA. 2014 Nov 19;312(19):1969-70. doi: 10.1001/jama.2014.15224.

Imagen: National Human Genome Research Institute

Imagen: National Human Genome Research Institute

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario