La secuenciación genómica y el fin de la odisea del diagnóstico

Más del 3% de los niños presentan algún tipo de desorden del neurodesarrollo. Muchos de estos desórdenes son diagnosticados por métodos estandarizados, sin embargo, la búsqueda de las causas de estas enfermedades puede complicarse debido a la gran diversidad clínica con solapamiento de síntomas y a la existencia de más de 1.000 genes cuyas mutaciones desembocan en dichas alteraciones del desarrollo.  La llegada de la secuenciación de genomas y exomas completos al campo del diagnóstico clínico ha supuesto una mejora en la capacidad del diagnóstico de estos pacientes. Sin embargo, su efectividad en términos coste-resultado no ha sido extensamente evaluada.

Un estudio del hospital Children’s Mercy, EE.UU., publicado en Science Traslational Medicine evalúa el rendimiento del diagnóstico basado en la secuenciación de exomas y genomas y concluye en su impacto directo sobre una proporción importante de los niños con desórdenes neurológicos y del desarrollo, además de indicar que los gastos que ocasionan no se diferencian demasiado de los derivados de otras pruebas que previamente habían proporcionado resultados no concluyentes a las familias participantes.

En el estudio, 45 de las 100 familias con niños afectados por desórdenes del neurodesarrollo recibieron un diagnóstico molecular definitivo de un desorden genético ya establecido, bien mediante secuenciación de exomas o por la secuenciación de genomas completos de los pacientes y sus progenitores. Los casos de los pacientes obtenidos de la Unidad de Cuidados Intensivos, a los que se aplicó una modalidad de secuenciación del genoma más rápida (en torno a las 50 horas) debido a la gravedad de la enfermedad, resultaron de especial interés, ya que de los 15 pacientes de este tipo, 11 recibieron un diagnóstico. La importancia del diagnóstico no radica únicamente en conocer las causas de la enfermedad, sino en poder actuar frente a ella. Esto se refleja en que la mitad de los diagnósticos efectuados en las familias del estudio llevaron a modificaciones en los planes de tratamiento de los pacientes, destinadas a mejorar la situación de los afectados.

En cuanto a los costes económicos, los investigadores estimaron que las familias del estudio habían tenido un gasto de 19.000 dólares de media en las pruebas de diagnóstico previas que habían resultado negativas. Frente a este valor, y teniendo en cuenta la tasa de diagnóstico de los pacientes del estudio, el coste por las pruebas diagnósticas mediante secuenciación era de aproximadamente 7.600 dólares por familia.

Los autores del trabajo indican que dos características metodológicas principales contribuyeron en la capacidad de diagnóstico de la aproximación utilizada: la elevada frecuencia de las mutaciones de novo (no heredadazas de los progenitores) como causa de la enfermedad en las familias utilizadas, y la utilización de un software en el que la recopilación de los síntomas clínicos y patológicos permitía apuntar a posibles genes o rutas génicas involucrados en ellos.

“Estamos esforzándonos para alcanzar los beneficios de la medicina genómica en el cuidado clínico,” indica la Dra. Sarah Soden, una de las directoras del trabajo. “Estos son unos resultados muy interesantes que validan la promesa de estas tecnologías para los niños con un rango amplio de desórdenes neurológicos y del desarrollo. Hemos mostrado que la secuenciación genómica puede poner fin a la odisea del diagnóstico y tener un impacto inmediato en el cuidado del paciente”. El siguiente objetivo, según la investigadora es determinar qué tipo de impacto puede tener sobre la salud y desarrollo del niño a largo plazo y cómo afecta a la familia.

Referencia: Soden SE, et al. Effectiveness of exoma and genome sequencing guided by acuity of illness for diagnosis of neurodevelopmental disorders. Sci Transl Med. 2014 Dec 3;6(265):265ra168. doi: 10.1126/scitranslmed.3010076.

Fuente: http://www.childrensmercy.org/About_Us/Newsroom/Latest_News/Press_Releases/Study_validates_usefulness_of_genomic_medicine_in_children_with_neurologic_and_developmental_disorders/

secuenciación genómica. Imagen cortesía de Marta Yerca.

Consejo genético. Imagen cortesía de Marta Yerca.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)