La actividad física continuada modifica el patrón epigenético del músculo

Que la actividad física regular contribuye a mejorar la salud y calidad de vida es un hecho establecido. Ahora bien, cómo se adapta el tejido muscular al ejercicio continuado y qué mecanismos están implicados en el proceso, son cuestiones que no estaban del todo claras. Un estudio del Instituto Karolinska, en Suecia, revela que el entrenamiento físico mantenido modifica el patrón epigenético, es decir los mecanismos que intervienen en la expresión de los genes independientemente de su secuencia del ADN, del músculo esquelético humano, apuntando a un papel de la regulación epigenética en la adaptación muscular al ejercicio.

Para evaluar el efecto de la actividad física sobre la metilación del ADN, una de las principales marcas epigenéticas, los investigadores llevaron a cabo un experimento en el que reclutaron a una veintena de voluntarios, los cuales se sometieron a sesiones periódicas de ejercicios de entrenamiento físico supervisado de una sola pierna a lo largo de tres meses. Al realizar el trabajo físico con una única pierna, la otra podría ser utilizada como control para los análisis. Antes y después del experimento, el equipo tomó biopsias del tejido muscular de los participantes de las que se extrajo el ADN y se evaluó la metilación y expresión genómicas.

Los resultados del estudio muestran que el efecto del entrenamiento se reflejó como una modificación del patrón de metilación y de la expresión génica en regiones del genoma que contienen genes implicados en la funciones biológicas del músculo, como la regulación del metabolismo de carbohidratos o la remodelación estructural. Los cambios en la metilación del ADN se observaron principalmente en regiones conocidas como enhancers, encargadas de aumentar la expresión de genes concretos, y estaban correlacionadas con los cambios de expresión observados en los correspondientes genes.

“Encontramos que el entrenamiento de resistencia de forma coordinada afecta a miles de sitios de metilación del ADN y genes asociados a la mejora de la función y salud del músculo,” indica Carl Johan Sundberg, director del trabajo. “Esto podría tener una gran importancia en la comprensión y tratamiento de muchas enfermedades comunes como la diabetes y enfermedad cardiovascular, pero también en cómo mantener una buena función muscular a lo largo de la vida.” El investigador añade que dadas las diferencias observadas en el tejido muscular de hombres y mujeres, podría ser relevante desarrollar terapias específicas de género en el futuro.

Referencia: Lindholm ME, et al. An integrative analysis reveals coordinated reprogramming of the epigenome and the transcriptome in human skeletal muscle after training. Epigenetics. 2014 Dec 7:0.

Fuente: http://ki.se/en/news/long-term-endurance-training-impacts-muscle-epigenetics

Imagen: Josiah Mackenzie (CC BY 2.0)

Imagen: Josiah Mackenzie (CC BY 2.0)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal