Recontactar a pacientes tras la obtención de nuevas evidencias científicas con relevancia clínica: ¿un deber en la práctica de la genética médica?

Debido a los avances biotecnológicos de los últimos años, la capacidad de análisis de la información genética de un individuo concreto se ha visto sustancialmente incrementada. Esto puede llevar a situaciones en las que exista la posibilidad de recontactar a pacientes que se habían realizado pruebas genéticas previamente debido a una ampliación de la información genética relevante a su condición (o a otras en el caso de los hallazgos inesperados) o a la posibilidad de llevar a cabo nuevos análisis más precisos. Ahora bien, ¿existe un deber de contactar de nuevo con estos pacientes en la práctica de la genética clínica? Y, en ese caso, ¿cómo debería llevarse a cabo?

Un trabajo, publicado en Genetics in Medicine, aborda estas cuestiones y realiza una búsqueda sistemática en la bibliografía del tema para determinar si existe un consenso al respecto entre los profesionales. En ella, los investigadores resumen las perspectivas legales, sociales, éticas y clínicas de la posibilidad de recontactar a los pacientes, así como en qué casos se puede plantear (nuevas recomendaciones de tratamiento, pruebas genéticas, técnicas o información de laboratorio) y en quien recae la responsabilidad, tal y como se expresan en los estudios seleccionados.

En total, tras filtrar por contenido, los autores evaluaron 61 artículos en los que encontraron argumentos tanto a favor como en contra. La mayor parte de los trabajos analizados enfocan las cuestiones de forma clínica. En los más antiguos, recontactar a los pacientes se consideraba una obligación de tipo legal, mientras que, en los más recientes, se considera clínica y éticamente deseable, aunque no necesariamente obligatorio. Además, con el inicio de las técnicas de secuenciación masiva, la posibilidad de contactar de nuevo a los pacientes ha sido enfocada hacia el concepto de los hallazgos inesperados, más relacionados a patologías no consultadas, y no hacia nuevos resultados relativos a la enfermedad de estudio.

En los diferentes artículos analizados queda plasmado que la principal limitación para recontactar a los pacientes está relacionada con la aplicación de esta medida en la práctica diaria, en términos logísticos, para lo que se han sugerido medidas que faciliten este proceso.

Los autores de la revisión concluyen que debido a los fuertes argumentos a favor y en contra, la obligación de recontactar a los pacientes no es aplicable con carácter general, y que más allá de cuestionar su obligatoriedad, debería trabajarse bajo la base de “en qué condiciones sí debería aplicarse”, e incluir la perspectiva de los pacientes en el debate. En cualquier caso, sí existe un consenso de recontactar si existe una razonable mejora en los cuidados o calidad de vida del paciente.

Por último, se resalta la importancia de crear pautas de trabajo para los profesionales en la materia, expresando cómo y cuándo dirigirse de nuevo hacia los pacientes, con el objetivo de crear un consenso profesional destinado a obtener el máximo beneficio de las últimas novedades de la genética clínica para los pacientes y sus familias. En relación a esto, en 2013, la Sociedad Europea de Genética Humana publicaba unas recomendaciones para la secuenciación de genomas completos en el cuidado médico, entre las que se incluía la necesidad de establecer procedimientos para recontactar a pacientes en aquellos casos en los que se obtengan nuevos datos experimentales contrastados o evidencias de su relevancia clínica para el paciente.

Otten E, et al. Is there a duty to recontact in light of new genetic technologies? A systematic review of the literature. Genet Med. 2014 Dec 11. doi: 10.1038/gim.2014.173.

van El CG, et al. Whole-genome sequencing in health care: recommendations of the European Society of Human Genetics. Eur J Hum Genet. 2013 Jun;21(6):580-4. doi: 10.1038/ejhg.2013.46.

Imagen: Jane Ades (National Human Genome Research Institute, www.genome.org)

Imagen: Jane Ades (National Human Genome Research Institute, www.genome.org)

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal