Novedades sobre la variabilidad genética en la respuesta al tratamiento de la hepatitis C

El virus de la hepatitis C es responsable de la muerte de más de 300.000 personas al año, como consecuencia de las diferentes enfermedades hepáticas relacionadas. Este virus puede causar tanto infecciones agudas como crónicas. En el caso de los pacientes que presentan infecciones crónicas, una proporción considerable (entre el 15-30%) presenta riesgo a desarrollar cirrosis o cáncer de hígado, con las consiguientes complicaciones. Ante la presencia del virus de la hepatitis C, en algunos casos, la propia respuesta inmune del paciente es suficiente para eliminar la infección de forma espontánea, sin embargo, la mayoría necesita tratamiento. El tratamiento antivírico ha logrado tanto resultados prometedores en un 50-90% de los casos de hepatitis C, dependiendo de la terapia utilizada, como eficacia para limitar la aparición de cirrosis o cáncer. La capacidad de eliminar el virus, de forma natural o mediante tratamiento está mediada en parte por la variación genética en el locus del interferón lambda. Así, la variabilidad genética en dicho gen contribuye a la diferente capacidad de cada individuo para responder y actuar ante la presencia del virus.

Un estudio internacional, dirigido por investigadores de la Universidad de Aarhus y publicado en Nature Communications ha revelado que cambios en el gen IFNλ4 que alteran la actividad antiviral de la proteína que codifica interfieren en la respuesta al tratamiento de los pacientes.

Los pacientes que contienen la variante proteica con el aminoácido serina en lugar de prolina en la posición 70, muestran niveles de expresión reducidos de genes ISG (interferon-stimulated genes), importantes efectores de la respuesta antiviral, en comparación a los de los pacientes que contienen la variante activa, y además presentan una mayor tasa de eliminación del virus de la hepatitis C. La combinación de esta variante, junto con otra variante del gen permite distinguir a los pacientes en aquellos que no producen IFNλ4, aquellos que producen proteína funcional IFNλ4-P70 y aquellos que producen proteína con función reducida.

“Nuestra investigación muestra que las mutaciones genéticas que reducen la actividad de la proteína interferón lambda 4 proporcionan a los pacientes una mejor opción de recuperación de la infección”, indica Rune Hartmann, director del trabajo. “O, para ponerlo de otra forma, una proteína IFNL4 funcional es dañina durante la infección con el virus de la hepatitis C.” Estos resultados son paradójicos, indica Hartmann, ya que IFNL4 es parte esencial de la defensa inmunitaria frente a las infecciones virales y activa el programa celular necesario para combatir una infección. Por esta razón, se esperaría que tener una proteína plenamente funcional debería tener un efecto positivo. Sin embargo, los investigadores encontraron que el efecto antiviral de IFNL4 en el laboratorio tiene el efecto opuesto en los pacientes. Los datos del trabajo indican que la forma activa de IFN λ4 (con prolina en la posición 70) da lugar a una mayor expresión de ISG, lo que lleva a reducir la tasa de replicación del virus e inesperadamente a una peor respuesta al tratamiento con ribavirina. “Nuestra hipótesis es que IFNL4 confunde a otras partes del sistema inmune y que el virus de la hepatitis C se aprovecha de esta situación”, indica Ewa Terczynska-Dyla primera autora del trabajo.

Determinar los mecanismos por los que IFNL4 interviene en la respuesta al virus de la hepatitis C es el próximo objetivo de los investigadores. Por el momento, los resultados obtenidos en el trabajo podrían ser utilizados para hacer una estima de la respuesta de los pacientes con hepatitis C al tratamiento en función de la actividad de IFNL4, o para modificar las aproximaciones terapéuticas o regímenes de tratamiento en los pacientes.

Referencia: Terczyńska-Dyla E, et al. Reduced IFNλ4 activity is associated with improved HCV clearance and reduced expression of interferon-stimulated genes. Nat Commun. 2014 Dec 23;5:5699. doi: 10.1038/ncomms6699

Fuente: http://scitech.au.dk/en/current-affairs/news/show/artikel/genes-show-the-way-to-better-treatment-of-hepatitis-c/

Red de interacciones de los investigadores que publican trabajos científicos sobre la hepatitis C. Imagen: Andy Lamb (CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

Red de interacciones de los investigadores que publican trabajos científicos sobre la hepatitis C. Imagen: Andy Lamb (CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario