Un nuevo avance sobre el cáncer de vejiga

 

Antonio Maraver, Pablo J. Fernández-Marcos y Manuel Serrano

 
El cáncer de vejiga causa un gran número de muertes en el mundo y el número de casos sigue en ascenso desde hace varios años. Este hecho evidencia que tenemos que aumentar nuestro conocimiento en este tipo de cáncer. Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigido por Manuel Serrano y Francisco X. Real ha dado un paso más en el esclarecimiento de esta enfermedad con nuevos descubrimientos publicados en la revista Journal of Clinical Investigation.

Antonio Maraver explica las principales conclusiones de su trabajo: “Lo primero que hicimos fue analizar en profundidad el genoma de varias muestras de cáncer de vejiga. y nos dimos cuenta que había mutaciones en los receptores NOTCH1 y NOTCH2 que sugerían una pérdida de función. Tras los experimentos pertinentes confirmamos que este era el caso y que las mutaciones encontradas eran inactivadoras. A continuación, quisimos saber si estas mutaciones jugaban algún papel en la progresión tumoral, o si por el contrario, eran mutaciones acompañantes. Para ello, realizamos un experimento con dos cepas distintas de ratones donde podemos eliminar la vía de Notch específicamente en la vejiga. Los resultados fueron concluyentes, ya que descubrimos que en ausencia de la vía de Notch hay una aceleración de la tumorigénesis. Finalmente, encontramos una correlación positiva entre la actividad inferior de la vía de Notch y la agresividad en tumores de pacientes.”

Este equipo del CNIO había publicado previamente en la revista Cancer Cell que la vía Notch, está hiperactiva en el adenocarcinoma de pulmón, lo cual es exactamente lo contrario de lo que ocurre en cáncer de vejiga, donde esta vía está desactivada. Esto, sin embargo, más que una excepción es la norma en el caso de Notch, pues se trata de una vía de señalización celular que puede ser oncogénica o anti-oncogénica según el tipo celular.

”Nuestros nuevos hallazgos demuestran claramente que debemos desarrollar nuevas estrategias para inhibir la vía de Notch de una manera más específica para las células de cáncer de pulmón sin afectar a otros tejidos, ya que puede tener un beneficio para el cáncer de pulmón pero promover otras enfermedades como el cáncer de vejiga, ” concluye Pablo Fernández-Marcos, miembro del equipo investigador.

Referencia: Maraver A, Fernández-Marcos PJ, et al. NOTCH pathway inactivation promotes bladder cancer progression. J Clin Invest. 2015 Jan 9. pii: 78185. doi: 10.1172/JCI78185.

Afiliaciones:

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO): Pablo J. Fernández-Marcos, Manuel Serrano

Institut de Recherche en Cancerologie de Montpellier: Antonio Maraver

 

Los cánceres de vejiga que han inactivado Notch se caracterizan por producir queratina (llamados cánceres escamosos). La foto muestra una sección gran abundancia de queratina (fibras concéntricas). Imagen: Antonio Maraver, Pablo J. Fernández-Marcos y Manuel Serrano (CNIO).

Los cánceres de vejiga que han inactivado Notch se caracterizan por producir queratina (llamados cánceres escamosos). La foto muestra una sección gran abundancia de queratina (fibras concéntricas). Imagen: Antonio Maraver, Pablo J. Fernández-Marcos y Manuel Serrano (CNIO).

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario