Dalcetrapib: Terapia personalizada enfermedades cardiovasculares

Hacia la terapia personalizada de las enfermedades cardiovasculares

El dalcetrapib es un compuesto que aumenta los niveles de colesterol HDL (el colesterol bueno) mediante la inhibición de la proteína CETP (cholesterol ester transfer protein). Diferentes evidencias aportadas por estudios epidemiológicos, clínicos, moleculares, celulares o basados en modelos animales apoyan la utilización del colesterol HDL como diana terapéutica para las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, un ensayo con dalcetrapib con más de 15.000 pacientes no mostró ninguna mejora clínica en los grupos de participantes definidos bioquímica o clínicamente.

Un nuevo trabajo, llevado a cabo en la Universidad de Montreal, Canadá, indica que las diferencias en la respuesta al fármaco observadas en los ensayos clínicos están mediadas por sus diferencias genéticas, y más concretamente por polimorfismos en el gen ADCY9 (adenylate cyclase 9).

Los investigadores llevaron a cabo un estudio de asociación del genoma completo en el que se estudiaron más de cinco millones de variantes genéticas en cerca de 6.000 participantes de un estudio clínico donde se evaluaba la efectividad del dalcetrapib en relación con las enfermedades cardiovasculares.

El análisis estadístico reveló una fuerte asociación del polimorfismo rs1967309, localizado en el gen ADCY9, con eventos cardiovasculares en los participantes que recibieron tratamiento con dalcetrapib, respecto a los que recibieron un placebo. Así, los pacientes con genotipo AA para el polimorfismo mostraron una reducción del 39% en el conjunto de eventos cardiovasculares constituido por muerte por enfermedad coronaria del corazón, parada cardíaca, o infarto, angina inestable o revascularización coronaria, respecto a los tratados con placebo. De forma opuesta, en los pacientes homocigotos para el otro alelo del polimorfismo, esto es, aquellos con genotipo GG, se observó un aumento del 27%. Otros polimorfismos del gen, situados en la misma región que rs1067309, mostraron resultados similares, aunque en menor grado. Además, el equipo encontró que diferentes polimorfismos de ADCY9 tenían una influencia en los efectos del fármaco sobre el grosor de la carótida y la arteriosclerosis. Estos resultados fueron replicados en una segunda muestra, confirmando su relevancia.

ADCY9 codifica para una enzima que convierte estímulos extracelulares en señales intracelulares. Aunque su papel en relación a la respuesta al dalcetrapib requerirá de estudios más detallados, los autores sugieren que podría estar influenciada por la interferencia de dichas señales intracelulares o ser debida al efecto del fármaco en la función de ADCY9.

“Estos resultados llevarán a un estudio clínico basado en genética en pacientes con la adecuada composición genética, que pueda ser revisado por las agencias reguladoras y que proporcione terapia personalizada con dalcetrapib,” ha manifestado Jean-Claude Tardif, director del Instituto del Corazón de Montreal y profesor en la Universidad de Montreal. “Además ofrece una gran esperanza para los tratamientos precisos en pacientes con enfermedad cardiovascular y para frenar la arteriosclerosis, la primera causa de mortalidad en el mundo.”

La farmacogenética ha experimentado un rápido avance en los últimos años, especialmente en el campo de la oncología. Con el desarrollo de técnicas de análisis del genoma cada vez más precisas, su alcance, y por ende el de la medicina personalizada, se está viendo ampliado cada vez más, perfilando un futuro en el que la composición genética de un individuo determinará el tipo de tratamiento más adecuado para una condición.

Referencia: Tardif JC, et al. Pharmacogenomic Determinants of the Cardiovascular Effects of Dalcetrapib. Circ Cardiovasc Genet. 2015 Jan 11. pii: CIRCGENETICS.114.000663.

Fuente: https://www.icm-mhi.org/en/world-first-discovery-personalized-therapy-cardiovascular-disease

 

Anatomía del corazón humano. By Patrick J. Lynch, medical illustrator (Patrick J. Lynch, medical illustrator) [CC-BY-2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Anatomía del corazón humano. By Patrick J. Lynch, medical illustrator [CC-BY-2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

1 Response

  1. Leonardo Cobos dice:

    Muy buen articulo, preciso..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)