Mutaciones en el gen PNPLA6 provocan ciertos tipos de ceguera infantil

Hasta el momento, el gen PLPLA6 (patatin-like phospholipase domain containing protein 6) era conocido principalmente por su relación con la paraplejia espástica y diversos síndromes hereditarios del neurodesarrollo. PNPLA6 codifica para una enzima fosfolipasa a la que se atribuyen funciones relacionadas con el crecimiento de las prolongaciones nerviosas.

Dos recientes trabajos implican a PLPLA6 en la degeneración de las células fotorreceptoras de la retina y en ciertas formas de ceguera infantil.

El primero, publicado en el Journal of Medical Genetics en diciembre, identifica, mediante secuenciación de exomas completos, diferentes mutaciones en PLPLA6 en familias con síndrome de Oliver-McFarlane o síndrome de Laurence Moon, desórdenes hereditarios cuyas causas genéticas no eran conocidas y en los que, entre otros rasgos clínicos, los pacientes presentan degeneración retinal. Los investigadores observaron la expresión de PLPLA6 en la retina neural y epitelio retinal pigmentario, durante el desarrollo, lo que era una característica compatible con un papel en enfermedades en la que dichos tejidos estén afectados. Además, la inclusión de las mutaciones encontradas en un sistema modelo de pez cebra, reveló que las mutaciones identificadas afectan a la función proteica y tienen un importante efecto deletéreo en el desarrollo. Por último, los investigadores analizaron la actividad de la proteína en células derivadas de pacientes y confirmaron su reducida función también en humanos.

En el siguiente trabajo, publicado en Nature Communications, los investigadores identificaron mutaciones en PLPLA6 en 7 familias diferentes con pacientes afectados de ceguera infantil, bien amaurosis congénita de Leber o síndrome de Oliver-McFarlane. “Fue como encontrar una aguja en un pajar,” indica Robert Koenekoop, director del estudio. Utilizando, en este caso, un modelo en Drosophila melanogaster, el equipo encontró que PNPLA6 interviene en el metabolismo de los fosfolípidos, importantes componentes de la membrana celular que determinan su forma y funcionamiento y participan en la comunicación entre células y el paso de señales a través de ellas.

Los resultados de ambos trabajos apoyan a PLPLA6 como nuevo gen responsable de patologías que incluyen degeneración de la retina y proporcionan una vía de estudio para el desarrollo de tratamientos para la ceguera basados en la regulación del metabolismo lipídico.

Referencias:

Hufnagel RB, et al. Neuropathy target esterase impairments cause Oliver-McFarlane and Laurence-Moon syndromes. J Med Genet. 2014 Dec 5. pii: jmedgenet-2014-102856. doi: 10.1136/jmedgenet-2014-102856

Kmoch S, et al. Mutations in PNPLA6 are linked to photoreceptor degeneration and various forms of childhood blindness. Nat Commun. 2015 Jan 9;6:5614. doi: 10.1038/ncomms6614

Fuente: http://muhc.ca/research/article/genetic-discovery-about-childhood-blindness-paves-way-new-treatments

 

ceguera infantil. Imagen: Tom Deerinck, National Center for Microscopy and Imaging Research

Retina.Los vasos sanguíneos se muestran en azul, en naranja las neuronas retinianas ganglionares,  y en rojo las fibras neuronales del nervio óptico.  Imagen: Tom Deerinck, National Center for Microscopy and Imaging Research

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)