Influencia de la edad epigenética en el riesgo de mortalidad

La metilación del ADN es una modificación epigenética, esto es,  un mecanismo capaz de influir de forma reversible en la expresión génica sin alterar la secuencia del ADN, consistente en la adición de un grupo metilo al nucleótido citosina. La metilación del genoma varía a lo largo de la vida y puede ser influida por el estilo de vida, los factores ambientales y la propia variación genética del individuo. La relación entre determinados cambios en los niveles de metilación del genoma y la edad ha sido recientemente demostrada en diversos trabajos, en los que se han desarrollado predictores de la edad a partir de información de metilación del ADN, y en los que se ha sugerido que la diferencia entre la edad predicha mediante la metilación (o edad biológica) y la edad cronológica podría ser considerada como un biomarcador para estimar el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad o de mortalidad. Sin embargo, hasta ahora ningún estudio había evaluado esta hipótesis.

Esta semana, un trabajo liderado por la Universidad de Edimburgo  ha confirmado las predicciones al encontrar que cuanto mayor es la diferencia entre la edad estimada a partir de los niveles de metilación del genoma y la edad cronológica, aumenta el riesgo de mortalidad.

En el estudio, se obtuvo la edad biológica (basada en el grado de metilación del ADN obtenido de sangre) de más de 4.500 personas de edad adulta o avanzada,  procedentes de cuatro grupos de estudio o cohortes diferentes, de los que hizo un seguimiento de hasta 14 años. Al comparar cuánto se alejaba el valor de la edad biológica respecto a la edad cronológica con el riesgo de mortalidad, los investigadores observaron que para aquellos en los que la diferencia era mayor de 5 años el riesgo aumentaba un 21%. Tras ajustar los valores en función de la educación, clase social, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, consumo de tabaco o variantes del gen APOE el riesgo de mortalidad seguía siendo más alto, en un 16%, en aquellos en los que edad biológica y cronológica se diferenciaban en más de 5 años.

Además, los investigadores estimaron la heredabilidad, o contribución genética a la variabilidad de un rasgo, y obtuvieron que un 40% de las diferencias en la población para el valor que compara ambas edades, biológica y cronológica, es debido a la variación genética.

Los autores del trabajo concluyen que la estima del envejecimiento acelerado, es decir, la desviación entre la edad biológica medida de la metilación del ADN y la edad cronológica es un rasgo heredable con el que se puede predecir la mortalidad independientemente de otros factores como la salud general o el estilo de vida. “Esta nueva investigación aumenta nuestro conocimiento sobre la longevidad y el envejecimiento saludable,” indica Ian Deary, investigador principal del trabajo. “Es emocionante, ya que ha identificado un nuevo indicador de envejecimiento, que mejora la predicción de la esperanza de vida por encima de la contribución de factores como el tabaco, la diabetes y la enfermedad cardiovascular.”

Referencia: Marioni RE, et al. DNA methylation age of blood predicts all-cause mortality in later life. Genome Biol. 2015 Jan 30;16(1):25.

Fuente: http://www.ed.ac.uk/news/2015/dnaclock-300115

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)