Una firma epigenética para diferenciar formas agresivas del cáncer de mama triple negativo

El cáncer de mama triple negativo se caracteriza por la ausencia de expresión de los receptores para las hormonas estrógeno y progesterona, así como de receptores HER2. Este tipo de cáncer, que supone alrededor de un quinto de los casos de cáncer de mama, suele presentar un peor pronóstico, por lo que existe un especial interés en poder clasificar a los pacientes triple negativo en aquellos con riesgo elevado a no sobrevivir más allá de cinco años y aquellos con menor riesgo.

Un estudio, dirigido por el Garvan Institute, en Australia y publicado en Nature Communications, ha analizado el patrón genómico de metilación en el cáncer de mama triple negativo e identificado una firma que podría contribuirá diferenciar las formas agresivas de las más leves.

Diferentes trabajos previos ya habían descrito cambios en la marca epigenética de la metilación, en el cáncer de mama. No obstante, Susan Clark, directora del proyecto, indica que éste se trata del primer estudio que investiga el metiloma del cáncer triple negativo y su asociación con el progreso de la enfermedad.

Para ello, los investigadores obtuvieron ADN a partir de muestras clínicas de pacientes y controles embebidas en parafina, capturaron la porción metilada del genoma y la secuenciaron. Así, identificaron regiones metiladas de forma específica (en mayor o en menor grado que las correspondientes en controles) en las muestras de cáncer de mama triple negativo. A continuación, evaluaron cuáles de las regiones con metilación asociada al cáncer de mama triple negativo solapaban con genes o regiones reguladoras de la expresión génica.  Para validar los resultados analizaron la expresión de dichos genes a partir de datos obtenidos en el proyecto TCGA (Atlas del Genoma del Cáncer en sus siglas en inglés), encontrando que en una porción significativa de genes cuyas regiones reguladoras estaban hipermetiladas en el cáncer triple negativo, presentaban una disminución de la expresión.

Por último, el equipo determinó que se podía estratificar a los pacientes con mejor y peor pronóstico en función de los perfiles observados las regiones que presentaban una metilación diferente. Esto es, que el patrón de metilación de una muestra podría contribuir a determinar el pronóstico de un paciente con cáncer triple negativo, información que podría tener gran relevancia en el manejo de la enfermedad de forma más individualizada.

“La información que tenemos en estos momentos está basada en la estadística y probabilidad y nos vemos forzados a tratar a los pacientes con cáncer triple negativo como grupo, aunque sabemos que no son una población uniforme,” indica Glenn Francis, patólogo del grupo de investigadores. “Al estratificar epigenéticamente los tumores el estudio debería permitirnos hacer un seguimiento de grupos de pacientes seleccionados a lo largo del tiempo, y monitorizar como responden al tratamiento.” Francis resalta que desde un punto de vista práctico es útil que se obtengan resultados robustos a partir de muestras embebidas en parafina ya que es el material utilizado de forma rutinaria para el diagnóstico.

Los resultados obtenidos en el estudio, abren el camino hacia investigaciones a gran escala, que incluyan un mayor número de muestras de pacientes. Susan Clark ha manifestado el entusiasmo del equipo al obtener una prometedora herramienta de pronóstico basada en modificaciones epigenéticas, e indica que están deseando tener los resultados de la siguiente fase de validación.

Referencia: Stirzaker C, et al. Methylome sequencing in triple-negative breast cancer reveals distinct methylation clusters with prognostic value. Nat Commun. 2015 Feb 2;6:5899. doi: 10.1038/ncomms6899.

Fuente: http://www.garvan.org.au/news-events/news/epigenetic-signatures-that-differentiate-triple-negative-breast-cancers

 

DNMT, enzima encargada de metilar el ADN, sostiene la molécula de ADN mientras se añade el grupo metilo. Imagen: Dr. Kate Patterson, Garvan Institute, Australia.

DNMT, enzima encargada de metilar el ADN, sostiene la molécula de ADN mientras se añade el grupo metilo. Imagen: Dr. Kate Patterson, Garvan Institute, Australia.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

2 Responses

  1. Isabel dice:

    Tengo 36 años y tengo cáncer de mama triple negativo. Y este resistente a la quimioterapia. Quisiera saber si hay otras obsiones

  2. Estimada Isabel,
    Como página informativa y de divulgación, nosotros no podemos llevar a cabo ningún tipo de recomendación sobre tratamientos. Para conocer todas tus opciones lo mejor es que consultes a los especialistas que te tratan. Un saludo.

Deja un comentario