Más copias del gen APP en neuronas de pacientes con Alzhéimer

Más ADN y más copias del gen APP en neuronas de pacientes con Alzhéimer

No todas las células nerviosas tienen el mismo genoma. Diferentes estudios indican la existencia de mosaicismo genómico, esto es la presencia de poblaciones celulares de composición genética diferente, en el cerebro. Dado que esta variabilidad se produce en condiciones normales en el cerebro, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Scripps, EE.UU., se ha planteado la posibilidad de que alteraciones genómicas similares en neuronas individuales puedan estar asociadas a patologías neurológicas, concretamente a la enfermedad de Alzheimer. A través de cinco aproximaciones diferentes los investigadores, dirigidos por Jerold Chun, encontraron que al compararlos con cerebros de personas sanas, los cerebros de pacientes con Alzheimer contienen poblaciones celulares con mayor cantidad de ADN, así como copias extra del gen AP (amyloid beta A4 precursor protein), implicado en la enfermedad.

Para ello, el equipo estimó la cantidad de ADN contenido en los núcleos celulares de neuronas de muestras de córtex prefrontal y cerebelo obtenidas de cerebros postmortem, además de estimar el número de copias del gen APP, tanto en pequeñas poblaciones, como en células individuales, mediante PCR cuantitativa e hibridación in situ fluorescente. Los resultados indican que las neuronas de los pacientes con Alzhéimer tienen mayor probabilidad de tener más de las dos copias habituales del gen APP, llegando a encontrarse hasta 12 copias en la misma neurona. Aunque los autores no pueden concluir si los cambios genómicos observados preceden o suceden a la aparición de la enfermedad, la idea de que el número de copias del gen APP tiene un papel importante en la progresión de la enfermedad es indiscutible, a la par que compatible con diferentes hipótesis de trabajo sobre la patogénesis de la enfermedad, como la que relaciona los depósitos de proteína beta amiloide (cuya proteína precursora es codificada por el gen APP) con la misma.

Tras la publicación de sus resultados en la revista eLife, el equipo de Chun, primeros en revelar la existencia de mosaicismo genómico en el cerebro en 2001, se dispone ahora a investigar las causas que provocan este fenómeno, además de identificar dianas terapéuticas potenciales en las neuronas de los pacientes con Alzheimer. “Nuestros resultados abren una nueva ventana hacia el cerebro normal y el cerebro enfermo al proporcionar las primeras evidencias de que la variación en el ADN en neuronas individuales podría estar relacionado con la función cerebral y la enfermedad de Alzhéimer,” ha manifestado Chun.

Referencia: Bushman DM, et al. Genomic mosaicism with increased amyloid precursor protein (APP) gene copy number in single neurons from sporadic Alzheimer’s disease brains. Elife. 2015 Feb 4;4. doi: 10.7554/eLife.05116.

Fuente: http://www.scripps.edu/news/press/2015/20150204chun.html

Pérdida de conexiones neriviosas entre las células de los pacientes con Alzhéimer. Imagen: Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA), EEUU. Influencia del número de copias del gen APP

Pérdida de conexiones neriviosas entre las células de los pacientes con Alzhéimer. Imagen: Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA), EEUU

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)