Identificada una nueva proteína implicada en la diabetes gestacional

La diabetes gestacional, o hiperglucemia debida a una alteración del metabolismo de la glucosa, identificada por primera vez durante el embarazo, afecta a aproximadamente a un 4-10% de las embarazadas. Las mujeres que la sufren presentan un riesgo aumentado a desarrollar diabetes de tipo 2 varios años después del embarazo y además, los niños nacidos de madres con diabetes gestacional tienden a ser de mayor tamaño y tienen probabilidades de desarrollar intolerancia a la glucosa.

Un estudio de la Universidad Duke, EE.UU., ha identificado una enzima, denominada HKDC1, como elemento clave en la regulación de la glucosa durante la gestación, cuya actividad podría ser utilizada con fines predictivos para determinar el riesgo a la condición.

Los investigadores habían identificado variaciones genéticas fuera de la región codificante del gen HKDC1 (hexokinase domain containing 1)asociadas a la tolerancia a la glucosa exclusivamente en mujeres embarazadas, por lo que hipotetizaron que las variantes genéticas que afectan a la regulación del gen podrían contribuir a la vulnerabilidad a la hiperglucemia gestacional. Al evaluar las diferentes variantes genéticas y su efecto sobre la regulación de la expresión del gen, el equipo, dirigido por Tim Reddy, encontró que aquellas asociadas a una menor expresión de HKDC1 estaban también asociadas a mayores niveles de glucosa en sangre en mujeres embarazadas. Además, los investigadores identificaron a HKDC1 como una nueva enzima con actividad hexokinasa. Hasta el momento se habían identificado cuatro enzimas hexoquinasas, HK1, HK2, HK3 y GCK, cuya función de fosforilar la glucosa constituye el primer paso en el metabolismo de la misma. Sorprendentemente, HKDC1 había pasado desapercibida en los rastreos destinados a identificar enzimas con actividad hexoquinasa, posiblemente, argumentan los investigadores, debido a su parecido a HK1. “Esto cuestiona los últimos 40 años de investigación así como lo que pensábamos que sabíamos,” indica Tim Reddy. “Las hexoquinasas son críticas para básicamente toda nuestra producción de energía. Encontrar una quinta hexoquinasa abre la puerta mejorar el estudio de cómo metabolizamos el azúcar, y de los componentes genéticos de los desórdenes metabólicos.”

Así, los resultados del trabajo sugieren un nuevo mecanismo de regulación del metabolismo de la glucosa durante el embarazo, basado en la modulación de la expresión de una nueva hexoquinasa, HKDC1. Los investigadores apuntan a que el descubrimiento de la nueva hexoquinasa abre el camino hacia una mejor predicción del riesgo de una mujer a desarrollar diabetes gestacional. En la actualidad no existe un método para evaluar el riesgo de una mujer a desarrollar hiperglucemia durante el embarazo antes del mismo y en ocasiones el diagnóstico sobreviene después de desarrollar la diabetes, sin poder tomar medidas preventivas.

Aunque queda mucho por determinar sobre la función de HKDC1, como por ejemplo cómo es regulado por las hormonas durante el embarazo, o cómo interviene en las necesidades metabólicas específicas de este periodo, su identificación podría resultar clave para el desarrollo de terapias para diferentes condiciones metabólicas, manifiesta William Lowe, otro de los autores del trabajo.

Referencia: Guo C, et al. Coordinated regulatory variation associated with gestational hyperglycaemia regulates expression of the novel hexokinase HKDC1. Nat Commun. 2015 Feb 4;6:6069. doi: 10.1038/ncomms7069

Fuente: http://www.newswise.com/articles/newly-discovered-protein-has-link-to-gestational-diabetes

 

diabetes gestacional

Imagen: Por Sean McGrath de Saint John, NB, Canada (Maternity Curves) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario