Influencia de la recombinación genética en la acumulación de mutaciones deletéreas en humanos

La recombinación genética, o intercambio de información genética entre cromosomas homólogos durante la formación de los gametos sexuales, es uno de los mecanismos de generación de variabilidad genética en las especies con reproducción sexual, y una de las razones por las cuales heredamos combinaciones de rasgos diferentes de las que se encuentran en nuestros progenitores.  La existencia de recombinación genética se ha considerado tradicionalmente como una ventaja de la reproducción sexual, en tanto se ha observado que en su ausencia se produce la acumulación de mutaciones adversas. Un estudio de la Universidad de Montreal y la Universidad Sainte-Justine en Canadá, ha demostrado por primera vez esta consideración al encontrar evidencias de que la predisposición a enfermedades en la especie humana disminuye conforme se recombina cada vez más el material hereditario.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron la parte del genoma que es traducida a proteínas, esto es, el exoma, de más de 1.400 personas, evaluando la distribución de mutaciones deletéreas en dos tipos de regiones: zonas caracterizadas por una frecuencia baja de recombinación y zonas de recombinación elevada.  De este modo encontraron que los exones localizados en regiones con poca recombinación contienen un mayor número de variantes potencialmente perjudiciales o asociadas a enfermedades que las regiones consideradas como “puntos calientes” de recombinación.

Las regiones con menor recombinación están enriquecidas en genes esenciales para el mantenimiento de la célula: genes implicados en la reparación del ADN y en la progresión del ciclo celular, así como genes implicados en el metabolismo de proteínas, procesado del ARN mensajero, organización de los orgánulos y procesos relacionados con los microtúbulos. En las diferentes poblaciones estudiadas, independientemente de su historia evolutiva o el tamaño de la población, en estas regiones se observó un exceso de mutaciones de conocido efecto sobre la salud humana respecto a las regiones con elevada recombinación. Los investigadores concluyen que, a diferencia de lo que sucede en las regiones  de baja recombinación, cuando se producen nuevas mutaciones patogénicas en regiones con alta tasa de recombinación, éstas pueden ser eliminadas de forma más eficiente por selección natural gracias a la reproducción sexual.

Phillip Awadalla, director del trabajo, indica que el descubrimiento proporciona un mejor entendimiento de cómo aumenta o disminuye el riesgo genético a desarrollar enfermedades en la especie humana, además de indicar dónde buscar mutaciones que predisponen a enfermedades dentro del genoma humano, lo que debería acelerar la búsqueda e identificación de mutaciones asociadas a enfermedades concretas.

Referencia: Hussin JG, et al. Recombination affects accumulation of damaging and disease-associated mutations in human populations. Nat Genet. 2015 Feb 16. doi: 10.1038/ng.3216.

Fuente: http://www.nouvelles.umontreal.ca/udem-news/news/20150216-sex-has-another-benefit-it-makes-humans-less-prone-to-disease-over-time.html

Par de cromosomas duplicados que han intercambiado material. mediante recombinación. Imagen: Judith Stoffer

Par de cromosomas duplicados que han intercambiado material. mediante recombinación. Imagen: Judith Stoffer

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal