Importancia del estroma en el riesgo de metástasis del cáncer de colon

En una gran parte de los tipos de cáncer, las células tumorales no están solas. Las células que rodean el tumor, o células del estroma tienen también un papel clave en el inicio, progresión y metástasis del cáncer. Un reciente trabajo del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) acaba de revelar la capacidad predictiva de la expresión génica de las células del estroma en el cáncer de colon, información que podría ser utilizada para el manejo y tratamiento de los pacientes con este tipo de cáncer.

Estudios previos habían llevado a cabo clasificaciones moleculares del cáncer de colon basadas en la expresión génica. Sin embargo, puesto que las muestras utilizadas en estos estudios eran de tumores completos, en los que existen tanto células tumorales como células del estroma, no se había determinado si las clasificaciones realizadas podrían ser debidas a la contribución de ambas poblaciones o de una de ellas. Con el objetivo de evaluar dicha contribución, los investigadores del IRB Barcelona analizaron la expresión génica de ambas poblaciones por separado y encontraron que las células del estroma asociadas al tumor son las que determinan principalmente las diferencias en la expresión génica asociadas a una peor prognosis en las clasificaciones moleculares del cáncer de colon.  “La conclusión es contundente,” indica Eduard Batlle, investigador ICREA del IRB Barcelona y director del trabajo. “La clave de las clasificaciones yace en si el estroma del tumor está alterado o no y es esta propiedad la que confiere a los tumores de colon malignidad. Los pacientes con el estroma inalterado quedan libres de la enfermedad, esencialmente, tras extirpar el tumor.”

cáncer de colon

Imagen de microscopía de un tumor de colon (Imagen: Alexandre Calon, IRB Barcelona)

Los investigadores determinaron que los subtipos de cáncer con mejor y peor pronóstico pueden diferenciarse en función de los niveles de expresión de un pequeño conjunto de proteínas del estroma. Dentro de este conjunto, la ruta molecular en la que participa el Factor de Crecimiento Transformante β (TGF- β) fue identificada como uno de los procesos biológicos enriquecidos en los subtipos con peor pronóstico, de forma que se podía predecir la recaída de los pacientes de cáncer de colón a partir de firmas moleculares de expresión asociadas a la respuesta a TGF- β. En este sentido, los investigadores del IRB Barcelona están trabajando en un test de diagnóstico con el que identificar a los pacientes con cáncer de colon que tienen mayor probabilidad desarrollar metástasis (algo que ocurre aproximadamente en un 40-50% de los casos). Esto permitiría poder hacer un seguimiento y tratamiento más personalizado de muchos de los pacientes.

El equipo de Batlle también analizó los efectos que la activación de la ruta de TGF- β en las células del estroma tiene sobre la capacidad de formación de tumores, así como la respuesta a TGF- β en las células tumorales de organoides de cáncer de colon derivados de células de pacientes. Los resultados indican que la señalización mediada por TGF- β hace que aumenten los efectos de promoción de la tumorigénesis ejercidos por las células del estroma asociadas al tumor. Y, lo que es más importante de cara a las aplicaciones clínicas, la inhibición farmacológica de la ruta TGF- β impide la comunicación entre las células cancerosas y el microambiente que las contiene,  frenando la progresión de la enfermedad. Ante estos resultados los investigadores proponen que se explore la posibilidad de utilizar inhibidores de TGF- β en el tratamiento del cáncer de colon, algo que ya se ha planteado para otros tumores y se está evaluando en diversos ensayos clínicos. “Los datos son muy poderosos,” indica Alexandre Calon, primer autor del artículo. “Sería muy recomendable que oncólogos y farmacéuticas se pusieran de acuerdo para iniciar ensayos clínicos con pacientes con tumores de colon con mal pronóstico.”

cáncer de colon

Organoides tumorales derivados de pacientes (Imagen: Enza Lonardo, IRB Barcelona)

En el mismo número de Nature Genetics donde se publica el trabajo del equipo del IRB Barcelona, un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Turín llega a conclusiones similares respecto a la contribución de las células del estroma en los tipos de cáncer de colon con peor pronóstico. En el trabajo, los autores analizan la expresión de células tumorales y células de diferentes poblaciones del estroma y concluyen en que la aparición de resistencia a la radioterapia y el peor pronóstico de uno de los subtipos moleculares del cáncer de colon se deben a una mayor abundancia de componentes del estroma en dicho subtipo molecular.

En conjunto, ambos estudios resaltan la visión de las células tumorales como una población en constante comunicación con el microambiente que las rodea y apuntan al desarrollo de aproximaciones terapéuticas destinadas a ejercer su acción sobre dicha comunicación, sin la cual, las células cancerosas quedarían aisladas y perderían parte de su capacidad patogénica.

Referencias:

Calon A, et al. Stromal gene expression defines poor-prognosis subtypes in colorectal cancer. Nat Genet. 2015 Feb 23. doi: 10.1038/ng.3225

Isella C, et al. Stromal contribution to the colorectal cancer transcriptome. Nat Genet. 2015 Feb 23. doi: 10.1038/ng.3224.

Fuente: http://www.irbbarcelona.org/es/news/descubren-la-huella-genetica-de-los-tumores-de-colon-agresivos

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario