Aumenta el número de microARNs en el genoma humano

Los microARNs son pequeñas moléculas de ARN de simple cadena, no codificante, de unos 22 nucleótidos de longitud, que actúan como reguladores de la expresión génica a través de su unión a mensajeros de ARN específicos. Hasta el momento se habían descrito alrededor de 2.800 microARNs, los cuales están incluidos en diferentes bases de datos públicas. No obstante, este número deberá actualizarse significativamente a raíz de un reciente estudio  de la Universidad Thomas Jefferson, en EE.UU., en el que sus autores han anunciado el descubrimiento de más de 3.700 nuevos microARNs en el genoma humano.

Muchos de los nuevos microARNs se expresan de forma específica en los tejidos analizados, lo que apunta a que conforme se analicen nuevos tipos celulares, el número de microARNs identificados aumentará. Esta característica podría ser explotada para identificar biomarcadores específicos de tejidos o tipos celulares. Además, cerca de un 57% de los nuevos microARNs son específicos de la especie humana (más del 94% únicos de primates) lo que implica que los procesos que regulan son exclusivos de humanos y podrían tener gran relevancia para entender las causas de diversas enfermedades.

Debido a que los microARNs intervienen en numerosas rutas moleculares y ejercen sus efectos sobre un amplio rango de dianas el equipo de Rigoutsos generó predicciones computacionales de sus posibles dianas de acción para cada uno de los nuevos microARNs identificados, las cuales se encuentran disponibles en la página https://cm.jefferson.edu/data-tools-downloads/novel-mirnas-2015/ para aquellos investigadores interesados. La mayor parte de estas interacciones deberán ser confirmadas funcionalmente en el laboratorio. No obstante, la recopilación de información bajo la forma de base de datos, supone una herramienta de apoyo de gran valor para investigaciones futuras.

“Hemos descubierto muchas nuevas localizaciones en el genoma humano que producen microARNs,” indica Isidore Rigoutsos, responsable del estudio y director del Centro de Medicina Computacional en la Universidad Thomas Jefferson. “Esta nueva colección ayudará a los investigadores a obtener información sobre los múltiples roles que llevan a cabo los microARNs en diversos tejidos y enfermedades.”

A la luz de los resultados, los investigadores concluyen que los microARNs registrados en las bases de datos actuales representan únicamente una pequeña fracción del total de microARNs presentes en el genoma humano y que en el futuro muchos más serán identificados.

Referencia: Londin E, et al. Analysis of 13 cell types reveals evidence for the expression of numerous novel primate- and tissue-specific microRNAs. Proc Natl Acad Sci U S A. 2015 Feb 23. pii: 201420955.

Fuente: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2015-02/tju-snt021815.php

 

Estructura del microARN Mir-33 SS. Imagen: Rfam

Estructura del microARN Mir-33 SS. Imagen: Rfam

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal