Las células “sanas” que rodean a las células tumorales en el cáncer de próstata pueden contener mutaciones asociadas al cáncer adyacente

Incluso con apariencia sana, las células que rodean las células tumorales en un cáncer de próstata pueden contener mutaciones asociadas al cáncer adyacente, concluye un estudio dirigido por el Instituto de Investigación del Cancer de Reino Unido.

El cáncer de próstata se presenta normalmente en forma de diferentes focos tumorales que pueden aparecer de forma simultánea o en un corto periodo de tiempo y que pueden evolucionar de forma distinta según la naturaleza de las alteraciones genéticas que van adquiriendo. Si los diferentes focos están relacionados o no, es un debate que los propios investigadores del área no han podido resolver de forma definitiva, existiendo trabajos que defienden un origen común y trabajos que abogan por uno independiente.

Con el objetivo de profundizar en esta cuestión, en el trabajo mencionado, recientemente publicado en Nature Genetics, los investigadores secuenciaron el ADN de múltiples áreas, tanto patogénicas como presumiblemente sanas, del cáncer de próstata de tres pacientes, y generaron mapas de mutaciones genéticas para cada una de ellas. Al analizar los resultados, encontraron elevados niveles de mutaciones en tejido aparentemente normal, apartado del tejido canceroso. Este resultado indica que el cáncer podría desarrollarse de estas células, dando lugar a nuevos focos y apunta a la existencia de efectos de zona, aunque se desconoce si las células con mutaciones se convertirán siempre en células cancerosas. La segunda consecuencia del trabajo es que el cáncer de próstata podría originarse antes de lo que se pensaba.

Rosalind Eeles, profesora de Oncogenética en el Instituto de Investigación del Cáncer y una de los autores principales del estudio, indica que cuando los oncólogos examinan bajo el microscopio las células localizadas cerca de un cáncer de próstata, observan la forma, tamaño y relación con las células que los rodean y si todo parece normal asumen que están observando tejido sano. “Gracias a la secuenciación genética hemos demostrado que algunas de estas células de apariencia normal contienen errores genéticos asociados al cáncer cercano,” añade Eeles. “La investigación nos ayuda a entender más sobre los inicios del cáncer de próstata para poder enfrentarnos a la enfermedad en desde sus raíces.”

Los resultados obtenidos en el estudio deberán ser comprobados en más casos. No obstante, de confirmarse, podrían tener implicaciones terapéuticas importantes para el cáncer de próstata: los investigadores advierten de que la terapia focal dirigida a nódulos individuales sería curativa únicamente si las poblaciones de células que rodean el tumor y contienen mutaciones, dentro del tejido normal, también son eliminadas. Además, la heterogeneidad genética característica de este tipo de cáncer podría dificultar tanto el tratamiento dirigido como la investigación de biomarcadores.

Referencia: Cooper CS, et al. Analysis of the genetic phylogeny of multifocal prostate cancer identifies multiple independent clonal expansions in neoplastic and morphologically normal prostate tissue. Nat Genet. 2015 Mar 2. doi: 10.1038/ng.3221.

Fuente: http://www.cancerresearchuk.org/about-us/cancer-news/press-release/2015-03-02-healthy-looking-prostate-cells-mask-cancer-causing-mutations

Muestra de tejido procedente de un cáncer de próstata. By Otis Brawley (Photographer) [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

Muestra de tejido procedente de un cáncer de próstata. Imagen: Otis Brawley.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal