Importancia del contexto genómico en la utilización de mutaciones somáticas para guiar el tratamiento de los pacientes

La caracterización molecular de un número creciente de enfermedades humanas, junto con los últimos avances en la identificación de interacciones entre variantes genéticas y la respuesta a fármacos, han abierto la puerta a la utilización de información genética en la toma de decisiones sobre el tratamiento. Especialmente en el campo de la oncología, el perfil de mutaciones o anormalidades genómicas somáticas, esto es, no heredadas y adquiridas durante la formación y evolución del tumor, es utilizado para definir las estrategias terapéuticas a seguir en algunos tipos de cáncer. Sin embargo, el sistema dista de ser perfecto o infalible y ciertas mejoras son necesarias para que la utilización de información genética sea efectiva.

Investigadores de la Universidad de Vancouver, Canadá, resaltan, en un comentario publicado en JAMA Oncology, la importancia del contexto en la utilización de mutaciones somáticas para guiar el tratamiento de los pacientes y  destacan cuatro aspectos necesarios para implementar con éxito esta estrategia: el contexto celular, la diversidad clonal, la eficacia terapéutica y el estado de activación mutacional del tumor.

Según contexto celular, el tipo de células sobre las que se desea actuar, el efecto de un fármaco en presencia de una determinada mutación, puede ser diferente. Una misma mutación puede cooperar con otras en el desarrollo de metástasis en un tipo de cáncer y no en otro. Del mismo modo, la diversidad clonal, indicador de la evolución ocurrida dentro de un tumor, puede proporcionar información sobre el estado de avance del tumor y su pronóstico, por lo que debería determinarse, siempre que sea posible, la presencia de subpoblaciones relevantes o la existencia de gran diversidad clonal. Otro de los aspectos a tener en cuenta, es la presencia de mutaciones de resistencia al tratamiento, o de conocidos efectos secundarios tóxicos, área de investigación en continua expansión, paralela al desarrollo de fármacos para el cáncer. Por último, los investigadores destacan la importancia de confirmar el estado de activación mutacional y distinguir a través de aproximaciones computacionales las mutaciones “conductoras” o activadoras del proceso tumoral, de las mutaciones que las acompañan.

Los autores concluyen el comentario  indicando que la precisión de las decisiones clínicas podría mejorar si los datos mutacionales son integrados a través de la consideración del contexto celular y genómico en el que las mutaciones se han identificado. En este sentido, la formación de los profesionales oncólogos y su colaboración con los laboratorios encargados de llevar a cabo los análisis genéticos y genómicos será crítica para la selección de la aproximación terapéutica más adecuada al paciente.

Referencia: Horlings HM, et al. Using Somatic Mutations to Guide Treatment Decisions. JAMA Oncology. 2015. March 12. Doi: 10.1001/jamaoncol.2015.35

Imagen: National Human Genome Research Institute

Imagen: National Human Genome Research Institute

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal