Influencia genética en el efecto de la aspirina sobre el riesgo al cáncer de colon

A lo largo de los últimos años, diferentes estudios han aportado evidencias de que la toma regular de aspirina y/o otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos  está asociada a una disminución de aproximadamente un 30% en el riesgo a desarrollar cáncer colorrectal. Sin embargo, un reciente trabajo, publicado en el Journal of the American Medical Association  acaba de revelar una importante modificación a esta consideración general, al encontrar que en una pequeña proporción de la población, formada por personas portadoras de ciertas variantes genéticas, estos fármacos pueden aumentar el riesgo en lugar de disminuirlo.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio de asociación del genoma completo en el que evaluaron, en un total de más de 8.500 pacientes y 8.500 controles, las interacciones entre el consumo habitual de aspirina y/o otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos, con polimorfismos genéticos distribuidos a lo largo de todo el genoma humano, en relación con el riesgo al cáncer colorrectal.

El equipo encontró que, al igual que en los estudios previos, en conjunto, el consumo regular de aspirina, otros antiinflamatorios no esteroideos, o ambos, estaba asociado a un menor riesgo a desarrollar cáncer de colon. El punto clave del trabajo es que esta relación está correlacionada con dos polimorfismos genéticos en el cromosoma 12p12. En un 96% de la población, constituido por personas portadoras homocigóticas para una de las formas de uno de los polimorfismos, el consumo de aspirina o los otros fármacos antiinflamatorios evaluados estaba asociado a una reducción en el riesgo a desarrollar cáncer colorrectal. Sin embargo, en el otro 4% de la población, formado por personas portadoras de los otros dos genotipos de dicho polimorfismo, el consumo de aspirina estaba asociado con un aumento en el riesgo a la enfermedad.

Las variantes identificadas están localizadas cerca de genes conocidos por su papel en la patogénesis del cáncer de colon, que afectan a la síntesis de prostaglandinas e interleucina 16, ambos mediadores de la inflamación, lo que apunta a que los fármacos que ejercen un efecto protector frente a este tipo de cáncer alteran su mecanismo de acción.

En un editorial que acompaña al artículo principal, Richard C. Wender comenta la relevancia de los resultados del trabajo, destinado a detectar interacciones entre genes y ambiente. Wender señala que estudios como este apoyan la aplicación de intervenciones  basadas en la composición genética, no sólo para designar el tratamiento más adecuado, sino también para dirigir intervenciones preventivas. Además, replantea la pregunta de si la población adulta sana debería tomar aspirinas de forma regular para reducir el riesgo a desarrollar cáncer de colon. En ocasiones, algunos médicos prescriben aspirina u otros antiinflamatorios a ciertos  pacientes con historia de pólipos en el colon, como medida preventiva. De confirmarse los resultados del trabajo, que sugieren que un 4% de la población es portador de variantes genéticas que interaccionan con la aspirina, aumentando el riesgo a padecer cáncer colon, los pacientes deberán ser analizados antes de prescribirse estas medidas o recibir consejo sobre los riesgos asociados. Wender finaliza el editorial indicando que aunque todavía estamos a años de distancia de poder trasladar la caracterización genética de una persona a la realización de planes de cuidado preventivo,  el estudio de Nan y colaboradores ilumina sin duda, el camino hasta conseguirlo.

Referencias:

Nan H, et al. Association of aspirin and NSAID use with risk of colorectal cancer according to genetic variants. JAMA. 2015 Mar 17;313(11):1133-42. doi: 10.1001/jama.2015.1815.

Wender RC. Aspirin and NSAID chemoprevention, gene-environment interactions, and risk of colorectal cancer. JAMA. 2015 Mar 17;313(11):1111-2. doi: 10.1001/jama.2015.1032.

fármacos antiinflamatorios no esteroideos

By Michelle Tribe from Ottawa, Canada (500) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)