Bacterias Salmonella modificadas genéticamente para eliminar las células del cáncer

Algunas bacterias patógenas poseen características moleculares que inducen una respuesta inflamatoria antitumoral. Es el caso de Salmonella enterica del serotipo Typhimurium, conocida responsable de provocar intoxicaciones alimentarias en humanos que pueden llegar a ser letales. Aunque los mecanismos exactos por los que este tipo de bacterias inducen al sistema inmune a atacar las células tumorales todavía se desconocen, su utilización en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer supone una aproximación muy atractiva que está siendo explorada en la actualidad.

Un estudio de la Universidad del Estado de Arizona, EE.UU., recientemente publicado en mBio, ha demostrado que bacterias Salmonella de determinado serotipo modificadas genéticamente pueden constituir un vehículo para trasladar compuestos terapéuticos hacia el tejido tumoral, sin dañar al hospedador.

Dadas su propiedades patogénicas, para que la utilización de bacterias como Salmonella enterica serotipo Typhimurium tenga utilidad clínica, debe existir o crearse un equilibrio óptimo entre la seguridad para el paciente y los beneficios de la estimulación inmune a la que dan lugar. Gran parte de la patogenicidad y respuesta inmune provocada por Salmonella es debida a la presencia de una capa de lipopolisácaridos (LPS) alrededor de la célula. Por ello, el primer paso de los investigadores fue evaluar la seguridad y la capacidad terapéutica contra el cáncer, de cepas de Salmonella mutantes para la estructura de LPS. El equipo encontró que las variantes con resultados aceptables a nivel de patogenicidad tenían muy poco potencial terapéutico. Para resolver este problema y mejorar las cepas bacterianas, los investigadores añadieron otra modificación genética a las bacterias, que permitía atenuar los genes implicados en la biosíntesis de LPS de forma condicional. De este modo, las bacterias de Salmonella de diseño pudieron ser introducidas en ratón en una forma que no afectaría a las células normales y que permitiría colonizar los tumores y acceder al interior de las células cancerosas. Una vez allí, se volverían tóxicas. “Esta transición desde una Salmonella benigna e invasiva, que no daña a las células normales hacia una tipo tóxico ocurre muy rápidamente en el tumor, debido al rapidísimo crecimiento y división celular que ocurre cuando Salmonella accede a un tumor,” comenta Roy Curtiss III, uno de los investigadores del equipo.

Aunque los investigadores indican que para optimizar las bacterias diseñadas todavía podría ser necesario introducir algunas mutaciones para atenuar su metabolismo, y los resultados deberán ser evaluados extensamente en diversos sistemas tumorales, la utilización de bacterias modificadas podría suponer un gran avance para la inmunoterapia contra el cáncer. “Durante mucho tiempo ha existido interés en la utilización de microbios genéticamente diseñados para apuntar y destruir las células de dentro de un tumor,” señala Curtiss. “Creo que este estudio avanza de forma significativa en el desarrollo de algunas estrategias que ayudarán en la utilización de Salmonella como parte de la terapia contra el cáncer.”

Referencia: Frahm M, et al. Efficiency of Conditionally Attenuated Salmonella enterica Serovar Typhimurium in Bacterium-Mediated Tumor Therapy. MBio. 2015 Apr 14;6(2). pii: e00254-15. doi: 10.1128/mBio.00254-15.

Fuente: https://www.asm.org/index.php/asm-newsroom2/92-news-room/press-releases/93460-genetically-engineered-salmonella-promising-as-anti-cancer-therapy

Bacterias Salmonella en el proceso de invadir una célula inmune. Imagen: National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID).

Bacterias Salmonella en el proceso de invadir una célula inmune. Imagen: National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID).

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

1 Response

  1. Nikfer dice:

    Buenísima la nueva implementacion de la Salmonella enterica .

Deja un comentario