Desequilibrios genómicos en la enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica (ERC), definida como la pérdida progresiva de la función de los riñones, afecta a aproximadamente una de cada diez personas. En niños, esta enfermedad adquiere especial importancia debido a la aparición asociada de otras complicaciones clínicas o alteraciones en el desarrollo. Diferentes factores están relacionados con la aparición de una ERC: infecciones, sustancias tóxicas, enfermedades hereditarias… Entre ellos, las alteraciones estructurales en el riñón provocan una proporción importante de los casos de ERC infantil. Pese a ello, en su mayoría las causas exactas no pueden ser determinadas.

Un estudio, llevado a cabo en la Universidad de Columbia, EE.UU., ha estimado que los niños con ERC contienen un exceso de alteraciones genómicas, información que podría ser utilizada para optimizar los métodos de diagnóstico de la enfermedad, así como a una mejor aproximación al mismo.

Los investigadores llevaron a cabo un análisis cromosómico con microarrays en los que compararon la presencia de Variantes en el Número de Copias (CNVs) en 419 niños con ERC, participantes en un estudio longitudinal, y 21.575 controles. El análisis reveló la presencia de desequilibrios genómicos conocidos de carácter patogénico en un 7% de los pacientes, frente al 0.4% encontrados en los controles. Este tipo de alteraciones genómicas habían sido identificadas previamente en relación a otros desórdenes, como malformaciones cardíacas, desórdenes metabólicos, esquizofrenia o convulsiones. No obstante, su contribución en las enfermedades renales no había sido evaluada.

“Mediante los resultados clínicos convencionales, a menudo no podemos determinar la causa exacta de la ERC en niños,” indica Ali G. Gharavi, director del trabajo. “Sin embargo, nuestro estudio muestra que utilizando una herramienta de rastreo genético ya disponible, denominada análisis cromosómico por microarrays, es posible, en muchos casos, alcanzar un diagnóstico más preciso y obtener información que puede ayudar a definir el riesgo del paciente para otros desórdenes como el autismo o la diabetes.” Miguel Verbistky, investigador del grupo añade que puesto que los problemas renales pueden ser detectados de forma temprana mediante análisis de sangre o por imagen prenatal, los resultados del trabajo ofrecen una oportunidad de rastrear y detectar alteraciones genómicas antes de que se manifiesten de forma clínica otras complicaciones.

Referencia: Verbitsky M, et al. Genomic imbalances in pediatric patients with chronic kidney disease. J Clin Invest. 2015 Apr 20. pii: 80877. doi: 10.1172/JCI80877.

Fuente: http://newsroom.cumc.columbia.edu/blog/2015/04/20/dna-chronic-kidney-disease/

 

Imagen: Sang Eun Lee, Samsung Medical Center (www.genome.org)

Imagen: Sang Eun Lee, Samsung Medical Center (www.genome.org)

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal