Potencial de la secuenciación rápida del genoma completo en pacientes pediátricos en estado crítico

La secuenciación de exomas y genomas se ha convertido en una poderosa herramienta de diagnóstico de las enfermedades genéticas. Hasta la fecha, numerosos estudios han demostrado su utilidad para identificar los genes responsables de diferentes patologías, o mutaciones implicadas en la respuesta a tratamiento. Una de las principales limitaciones de la secuenciación de genomas es el tiempo necesario llevar a cabo el análisis. Esto resulta especialmente crítico en las unidades de cuidados intensivos pediátricas y neonatales, donde los pacientes a menudo presentan síntomas solapados que dificultan poder llevar a cabo un diagnóstico clínico preciso, y donde obtener a tiempo un diagnóstico puede ser cuestión de vida o muerte.

Un estudio publicado en The Lancet Respiratory Medicine y presentado en el Congreso de las Sociedades Académicas de Pediatría, recientemente celebrado en San Diego, EE.UU., ha evaluado la utilización de los métodos de secuenciación rápida del genoma en pacientes pediátricos en estado crítico y su repercusión en el manejo de los pacientes, con resultados muy positivos.

Los investigadores compararon la utilización del método de secuenciación rápida implementado en el hospital Children’s Mercy de Kansas, STATseq, con los métodos estándar en 35 niños menores de cuatro meses ingresados en unidades de cuidado intensivo con enfermedades agudas sospechosas de tener una causa genética. La técnica STATseq permite analizar de forma simultánea los genes responsables de prácticamente todas las enfermedades mendelianas conocidas (más de 4.300 identificadas hasta la fecha) y obtener un informe con los resultados en menos de 50 horas desde su solicitud. Frente a ella, los métodos estándar consisten en pruebas genéticas más o menos dirigidas (que valoran un número menor de genes, en ocasiones uno o dos) basadas en el dictamen clínico llevado a cabo por los médicos.

Los resultados muestran que un 57% de los pacientes pudieron ser diagnosticados de enfermedades monogénicas mediante STATseq, frente al 9% de los diagnósticos obtenidos mediante las pruebas estándar. Algunas de las enfermedades diagnosticadas no se habían ni sospechado. Además, los investigadores afirman que en un 62% de los casos, los resultados de la secuenciación y análisis genómico llevaron a una mejora en el tratamiento clínico.

“Las enfermedades genómicas son la principal causa de muerte en las Unidades de Cuidados Intensivos pediátricas y neonatales, pero un diagnóstico preciso a tiempo puede mejorar la precisión del cuidado que proporcionamos,” indica Laurel Willing, una de las directoras del trabajo. “Hemos demostrado que un diagnóstico rápido, utilizando secuenciación del genoma completo, es posible y esto modificó el manejo de la mayoría de los pacientes diagnosticados.”

Debido al pequeño tamaño de la muestra utilizado en el estudio, los investigadores indican que será necesario continuar evaluando la eficacia de STATseq en el contexto de las unidades clínicas neonatales e infantiles. Por el momento, los resultados son muy prometedores. “STAT-Seq mejora dramáticamente nuestra capacidad para detectar de forma rápida miles de enfermedades genéticas, incluidas aquellas que no habríamos anticipado o que no se habían visto antes,” afirma Josh Petrikin, otro de los directores del trabajo. “Armados con un diagnóstico preciso podríamos ser capaces de probar tratamientos potencialmente efectivos, detener los tratamientos inefectivos o atenuar el malestar estableciendo cuidados paliativos.”

Referencia: Willig LK, et al. Whole-genome sequencing for identification of Mendelian disorders in critically ill infants: a retrospective analysis of diagnostic and clinical findings. Lancet Respir Med. 2015. Doi: 10.1016/S2213-2600(15)00139-3

Fuente: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2015-04/cmh-sdp042215.php

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario