PDP online

La nueva generación de herramientas genómicas diagnósticas en cáncer afianza el camino hacia la medicina personalizada

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Hace más de diez años, la identificación, en las células tumorales, de mutaciones en el gen EGFR susceptibles de ser utilizadas como diana farmacológica contra el cáncer, supuso el inicio de las terapias individualizadas para los pacientes con cáncer. Desde entonces, otras mutaciones han sido identificadas en diversos genes convirtiendo el diagnóstico molecular en algo rutinario, para determinar, no sólo el tratamiento más adecuado sino también cómo evitar o hacer frente a la aparición de resistencia.

En un reciente artículo de revisión, Roman K. Thomas, director del Departamento de Genómica Traslacional de la Universidad de Colonia, Alemania, y Johannes Heuckmann, investigador de una empresa spin off de la misma universidad, enfocada en el diagnóstico en oncología, describen las diferentes tecnologías de diagnóstico molecular utilizadas en la actualidad en el ámbito clínico en oncología, e indican cómo la última generación de ellas podría superar las limitaciones existentes para alcanzar finalmente las terapias personalizadas.

Los investigadores comentan cómo el análisis rutinario de las mutaciones en genes como EGFR o ALK han mejorado el cuidado clínico de los pacientes y cómo el continuo aumento de información genómica relevante ha llevado a la necesidad de disponer de pruebas diagnósticas que tengan suficiente sensibilidad, sean escalables (se pueda aumentar el número de mutaciones y genes analizados) y proporcionen los resultados en un periodo de tiempo compatible con la toma de decisiones terapéuticas.

Los principales retos a los que se enfrentan las herramientas de diagnóstico en oncología son la reducida cantidad y/o calidad de la muestra a analizar, los diferentes tipos de mutación a analizar, su gran variedad y el acceso de los pacientes a ellas. Para hacer frente a estos desafíos, las herramientas de diagnóstico genético han ido evolucionando, comenzando con las técnicas de secuenciación iniciales y la hibridación in situ fluorescente, hacia los paneles en los que se analizaban simultáneamente las mutaciones en múltiples genes y por último, las técnicas de secuenciación masiva. Estas últimas, ya sea dirigidas a regiones de interés en cáncer o bien aplicadas al genoma o exoma completo, tienen la capacidad de superar la mayor parte de las limitaciones técnicas existentes hasta la fecha y representan, por tanto, el camino más prometedor para su utilización clínica en el desarrollo de terapias completamente personalizadas a los pacientes. Ahora bien, en todas las aproximaciones, indican los investigadores, uno de los pasos críticos es la correcta anotación de las variantes genéticas. Para ello las bases de datos en las que se especifique el tipo de variante, el impacto clínico en el diagnóstico y en el tratamiento constituirán un instrumento crítico para los oncólogos. De igual forma, la formación de todos los profesionales implicados en el proceso será crucial para que los pacientes se beneficien de la mejor terapia para ellos.

Referencia: Heuckmann JM, Thomas RK. A new generation of cancer genome diagnostics for routine clinical use: overcoming the roadblocks to personalized cancer medicine. Ann Oncol. 2015 Apr 21. pii: mdv184.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

1 Response

  1. eduardo dice:

    Y ¿que ocurrió con el Miroculus presentado hace unos años en TED para diagnosticar cáncer precosmente, el cual es un analisis barato, fiable y certero?…y con la detección precoz del cáncer de pancreas que sale centavos ideado por el adolescente Jack Andraka 2011? (aqui video:

    . Todos estos anuncios…¿son solo humo?. No se entiende tanta información y tan pocos resultados concretos.
    En ingles: And what happened to the Miroculus presented a few years ago at TED TALK to diagnose early cancer, which is an inexpensive, reliable and accurate analysis? … And the early detection of pancreatic cancer that goes cents devised by the teenager jack andraka 2011? (video here:

    . All these results … are just smoke ?. It not understood so much information and so few concrete results.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal