El gen TEX11 y la infertilidad masculina

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

A pesar de que cerca de la mitad de los casos de infertilidad masculina están relacionados con alteraciones genéticas, en la actualidad se conoce poco sobre los componentes moleculares implicados en dicha patología. Sí se sabe, por ejemplo, que un 20% de los casos de azoospermia secretora – definida como la ausencia de espermatozoides en el fluido seminal por falta de producción en los testículos – se producen por anormalidades cromosómicas detectables. Sin embargo, en el resto de los casos, las causas permanecen sin identificar y son pocas las mutaciones identificadas en relación a la infertilidad.

Imagen: Zappys Technology Solutions (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

Imagen: Zappys Technology Solutions (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

Un reciente estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU., y publicado en el New England Journal of Medicine, acaba de ampliar el número de genes implicados en la infertilidad masculina causada por azoospermia al identificar mutaciones en el gen TEX11 (testis-expressed 11) como responsables de la patología en varios pacientes. Se espera que los resultados contribuyan a mejorar el diagnóstico de la azoospermia y a plantear nuevas soluciones reproductivas para los hombres con problemas de infertilidad.

“Ocho veces de cada 10 las pruebas genéticas convencionales no revelan un problema cromosómico, por lo que la causa es considerada como idiopática o desconocida,” indica Alexander Yatsenko, uno de los investigadores principales. “Este estudio es de los primeros en describir mutaciones específicas en el cromosoma X que contribuyen a la azoospermia y la infertilidad masculina.”

Los investigadores llevaron a cabo un array cromosómico para determinar la ganancia o pérdida de material genómico en 15 pacientes con azoospermia e identificaron una deleción que afectaba a varios exones del gen TEX11 en uno de los pacientes. La ampliación de la muestra a 49 pacientes y la secuenciación detallada del gen reveló mutaciones en dos pacientes adicionales. Posteriormente, los investigadores replicaron el estudio en una muestra mayor de 240 pacientes con azoospermia y encontraron que 4 de ellos presentaban mutaciones en el gen TEX11. Así, en total, un 2.4% de los paciente analizados en el trabajo presentaban alteraciones en el gen.

La estructura, función y localización de TEX11 en el tejido testicular, así como la manifestación de la azoospermia en los pacientes con mutaciones en el gen identificados sugieren que las alteraciones en TEX11 provocan arresto meiótico. Esto significa que las células precursoras de los espermatozoides no pueden pasar por la meiosis, tipo de división en la que se generan estas células gaméticas y en la que el material hereditario de las células que las producen es reducido a la mitad. Por lo tanto el arresto meiótico da lugar a que no se formen espermatozoides.

Los resultados obtenidos contribuyen a mejorar el diagnóstico de la azoospermia o de arresto meiótico y, como indican los investigadores, el análisis de TEX11 podrían tener mucha relevancia en aquellos hombres con azoospermia que se someten a una intervención donde se les extrae el esperma para utilizarlo en la fecundación in vitro de sus parejas. Sin saberlo, en el caso de que su azoospermia fuera causada por mutaciones en el gen TEX11, podrían transmitir la mutación a su descendencia y comprometer la fertilidad de sus hijos varones o los hijos de sus hijas.

Yatsenko indica que el rastreo de mutaciones en TEX11 podría resultar útil en aquellos casos en los que se desconoce las causas de la azoospermia de un paciente y que podría llegar el día en el que se pudiera corregir estos problemas con terapia génica u otras intervenciones. En cualquier caso, el investigador reconoce que todavía queda trabajo por hacer, como identificar otras causas genéticas de la infertilidad masculina.

Referencia: Yatsenko AN, et al. X-Linked TEX11 Mutations, Meiotic Arrest, and Azoospermia in Infertile Men. N Engl J Med. 2015 May 13. Doi: 10.1056/NEJMoa1406192

Fuente: http://www.upmc.com/media/NewsReleases/2015/Pages/azoospermia.aspx

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)