Una firma molecular para el diagnóstico de la sepsis

Investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) han identificado un perfil genético que permite el diagnóstico de la sepsis diferenciando la inflamación ocasionada por una infección, de la de origen no infeccioso.

Diagnóstico de la sepsis

Bacterias de Staphilococcus aureus resistente a meticilina, una de las especies bacterianas que puede causar sepsis, sobre un linfocito muerto. Imagen: National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIH).

La sepsis o septicemia es definida como la respuesta sistémica inflamatoria del organismo ante una infección. Sin embargo, debido a que las señales de su manifestación pueden originarse por otros factores, como por ejemplo, un trauma, es difícil de diagnosticar. Determinar el origen infeccioso o no del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) tiene importantes implicaciones clínicas: en primer lugar, la obtención de un diagnóstico de la sepsis temprano permite aumentar la efectividad del tratamiento, y en segundo lugar, la administración de antibióticos como medida preventiva (la mayor parte de los casos de sepsis son debidos a infecciones bacterianas) durante el tiempo en el que se lleva a cabo el diagnóstico, puede dar lugar a la aparición de resistencias o, al eliminarse las bacterias beneficiosas del intestino, como consecuencia del antibiótico, favorecer la colonización por parte de bacterias patógenas.

“Realizar un diagnóstico de la sepsis de forma rápida y precisa es crítico para los clínicos, debido a que el riesgo de muerte por esta condición aumenta con cada hora que el paciente no es tratado,” indica Purvesh Khatri, uno de los directores del trabajo.

 

Perfiles genéticos y diagnóstico de la sepsis

Los investigadores evaluaron datos de expresión disponibles de forma pública y compararon la expresión génica de las muestras seleccionadas de pacientes con trauma que habían desarrollado SIRS y de pacientes que habían desarrollado sepsis tras una operación quirúrgica. En las comparaciones, observaron que el tiempo transcurrido desde la hospitalización por un trauma o una operación quirúrgica y la aparición de los síntomas de inflamación sistémica constituía un factor muy importante, crítico para poder identificar biomarcadores que discriminaran entre los pacientes con infección y los no infectados.

La inclusión de la línea temporal en la comparación de los patrones de expresión reveló una firma molecular característica de la sepsis, compuesta por la actividad de 11 genes, que pudo ser confirmada en muestras adicionales. “Pudimos identificar un ligero cambio en la actividad de estos 11 genes en los pacientes entre dos y cinco días antes de su diagnóstico clínico,” manifiesta Kathri. El investigador indica que la incapacidad para distinguir de forma fácil la sepsis de la inflamación estéril de causa no infecciosa dificulta que las empresas farmacéuticas lleven a cabo ensayos clínicos con fármacos destinados al tratamiento de la sepsis. Esto es debido a que sin los métodos adecuados, se puede considerar, de forma errónea, que los pacientes tienen sepsis, aun presentando una inflamación estéril o viceversa. “Pensamos que estamos en el proceso de obtener una prueba de sangre diagnóstica que permitirá a los clínicos distinguir entre estos dos tipos de inflamación,” concluye Kathri. Timothy Sweeney, primer autor del trabajo, añade que la firma de activación de genes identificada en el estudio muestra una precisión en la detección de la sepsis que sobrepasa los métodos actuales y que en combinación con otros métodos diagnósticos actuales resultará todavía más precisa.

Amparo Tolosa, Genética Médica News

Referencia: Sweeney TE, et al. A comprehensive time-course-based multicohort analysis of sepsis and sterile inflammation reveals a robust diagnostic gene set. Sci Transl Med. 2015 May 13;7(287):287ra71. doi: 10.1126/scitranslmed.aaa5993.

Fuente: http://med.stanford.edu/news/all-news/2015/05/scientists-find-genetic-signature-for-early-sepsis-detection.html

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

2 Responses

  1. maria del rosarirosario Monge Ortiz dice:

    Se contagia la sepsis de persona a personas, o esta en el medio ambiente

  2. La sepsis o septicemia es la respuesta sistémica inflamatoria del organismo ante una infección, independientemente de dónde o cómo se haya adquirido la infección. Se puede contagiar una infección (dependiendo de su causa). La septicemia se refiere a la respuesta extrema del organismo frente a ella y depende del organismo.

Deja un comentario