PDP online

Un virus modificado, nueva arma contra el cáncer

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

virus oncolíticos . Imagen: Razza Mathadsa vía Flickr. (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

Virus. Imagen: Razza Mathadsa vía Flickr. (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

Una inmunoterapia viral contra el cáncer, basada en la utilización del virus del herpes modificado genéticamente, ha mostrado, por primera vez, resultados positivos en un ensayo clínico en fase III con pacientes con cáncer de piel. El trabajo, en el que han participado más de 20 centros internacionales de investigación, ha sido publicado esta semana en el Journal of Clinical Oncology.

Los virus oncolíticos son virus presentes en la naturaleza o modificados genéticamente, que infectan y eliminan de forma preferencial a las células tumorales y estimulan la respuesta inmune de los pacientes contra el tumor. La inmunoterapia viral aprovecha estas características y las utiliza como arma contra el cáncer. El virus utilizado en el trabajo, Talimogene laherparepvec (T-VEC), es un virus del herpes al que se han eliminado dos genes, ICP34.5 y ICP47, con el objetivo de reducir su patogenicidad y aumentar la capacidad de respuesta del sistema inmune del hospedador. Además los investigadores introdujeron en el virus el gen humano GM-CSF, destinado a aumentar de forma sistémica la respuesta inmune de los linfocitos hacia las células tumorales.

virus oncolíticos . Imagen: Sriram Subramaniam, National Cancer Institute.

Reconstrucción en 3D de una célula de melanoma. Imagen: Sriram Subramaniam, National Cancer Institute.

En el ensayo clínico, 436 pacientes con melanoma inoperable fueron divididos en dos grupos: uno de ellos recibió tratamiento con el virus modificado T-VEC y el otro, una inmunoterapia diferente. En el grupo de los pacientes tratados con el virus oncolítico, un 16% de los pacientes mostró respuesta positiva al tratamiento, frente al 2% de pacientes del grupo que recibió el otro tipo de inmunoterapia. El efecto duradero, de al menos 6 meses, fue observado en pacientes en todos los estadíos del cáncer. No obstante, las respuestas fueron más pronunciadas en pacientes con cáncer menos avanzado o aquellos que no habían recibido tratamiento todavía. Además, puesto que T-VEC puede atacar a las células tumorales de forma específica, los efectos secundarios del tratamiento son menores a los de otras terapias.

“Nuestro trabajo mostró que T-VEC puede administrar un beneficio significativo y duradero en personas con melanoma,” indica Kevin Harrington, coordinador del trabajo en Reino Unido, donde es profesor en el Instituto de Investigación del Cáncer. “Es alentador que el tratamiento tuviera un beneficio tan claro para los pacientes con cáncer menos avanzado – estudios en marcha están evaluando si se puede convertir en un tratamiento de primera línea para los melanomas más agresivos y la enfermedad avanzada.”

“Es emocionante ver el potencial del tratamiento viral hacerse realidad en un ensayo en fase III, y hay esperanza de que terapias como estas puedan incluso más efectivas cuando se combinen otros fármacos para conseguir un control y curación a largo plazo,” manifiesta Paul Workman, director ejecutivo del Instituto de Investigación del Cáncer.

Los resultados obtenidos con T-VEC constituyen el primer caso en el que el tratamiento con virus oncolíticos muestra beneficios terapéuticos contra el cáncer en un ensayo clínico, lo que lo convierten en una prometedora terapia para los pacientes con melanoma metastásico.

Referencia: Andtbacka RH, et al. Talimogene Laherparepvec Improves Durable Response Rate in Patients With Advanced Melanoma. J Clin Oncol. 2015 May 26. pii: JCO.2014.58.3377.

Fuente: http://www.icr.ac.uk/news-archive/world-first-as-viral-immunotherapy-for-skin-cancer-shows-patient-benefit-in-phase-iii-trial

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

2 Responses

  1. Paulina Baca dice:

    Excelente!!!

  2. Lasma dice:

    T:Vec es modificado
    Rigvir . no modificado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal