Diferencias genéticas en el cáncer colorrectal según la edad en los pacientes

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Cancer colorectal. Imagen: Ed Uthman (CC BY 2.0 http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

Carcinoma de colon. Imagen: Ed Uthman (CC BY 2.0 http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

A pesar de que la incidencia del cáncer colorrectal es mucho menor en las personas más jóvenes, el número de pacientes menores de 50 años con este tipo de cáncer está aumentando. Un estudio de la Universidad de Colorado, presentado en el recientemente celebrado Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, sugiere que el cáncer colorrectal de los pacientes de mayor edad presenta diferencias genéticas con el observado en los pacientes jóvenes, lo que podría tener implicaciones importantes a la hora de definir los tratamientos más adecuados para este tipo de cáncer según la edad del paciente.

Los investigadores secuenciaron el ARN de muestras extraídas de los tumores colorrectales de cinco pacientes menores de 35 años y seis pacientes mayores de 70 años, grupos situados a ambos extremos del rango de edad. Tras analizar más de 45 millones de lecturas de secuencias, los investigadores observaron que en el caso de los pacientes más jóvenes se produce un enriquecimiento en genes implicados en el metabolismo de fármacos, como el gen que codifica para el citocromo P450, o los genes relacionados con el metabolismo y excreción del irinotecan o 5-fluorouracilo. Otras rutas destacadas en los pacientes más jóvenes fueron la ruta de señalización de PPAR (receptor activado de proliferación de peroxisomas) y la del IGF-1R (receptor del factor de crecimiento de la insulina 1). Este último dato, es especialmente interesante, debido a que estudios previos muestran que la mayor parte de los cultivos celulares derivados de tumores que resultaron sensibles al tratamiento con inhibidores de IGF-1R habían sido realizados con muestras de pacientes de menor edad.

cáncer colorectal

Imagen: Jade Ades (National Human Genome Research Institute, EEUU)

Todd Pitts, instructor de investigación en el Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado y director del trabajo, indica que la quimioterapia desafía a las células del cáncer y es posible que las personas más jóvenes metabolicen estos tratamientos de forma diferente a los pacientes de mayor edad. Aunque de momento es todavía una hipótesis por confirmar, esto podría explicar por qué los tratamientos quimioterapéuticos tradicionales pueden ser menos efectivos para los pacientes más jóvenes con cáncer colorrectal metastásico, para los que diferentes estudios previos muestran que el cáncer se presenta de forma más agresiva. El siguiente paso del equipo de Pitts, será confirmar los resultados preliminares en una muestra de mayo tamaño. Si se consiguen evidencias del papel de PPAR y IGF1R en el desarrollo y avance del cáncer colorrectal en los pacientes jóvenes, se podrán plantear posibles aproximaciones terapéuticas específicas para este grupo concreto de pacientes.

Referencia: Pitts TM, et al. Emerging transcriptional landscape and putative therapeutic strategies in young patients with metastatic colorectal cancer (CRC). J Clin Oncol 33, 2015 (suppl; abstr e14627) http://abstracts.asco.org/156/AbstView_156_150460.html

Fuente:

http://www.coloradocancerblogs.org/study-shows-colorectal-cancer-genetically-different-in-older-and-younger-patients/

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario