Diferencias genéticas en el cáncer colorrectal según la edad en los pacientes

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Cancer colorectal. Imagen: Ed Uthman (CC BY 2.0 http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

Carcinoma de colon. Imagen: Ed Uthman (CC BY 2.0 http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

A pesar de que la incidencia del cáncer colorrectal es mucho menor en las personas más jóvenes, el número de pacientes menores de 50 años con este tipo de cáncer está aumentando. Un estudio de la Universidad de Colorado, presentado en el recientemente celebrado Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, sugiere que el cáncer colorrectal de los pacientes de mayor edad presenta diferencias genéticas con el observado en los pacientes jóvenes, lo que podría tener implicaciones importantes a la hora de definir los tratamientos más adecuados para este tipo de cáncer según la edad del paciente.

Los investigadores secuenciaron el ARN de muestras extraídas de los tumores colorrectales de cinco pacientes menores de 35 años y seis pacientes mayores de 70 años, grupos situados a ambos extremos del rango de edad. Tras analizar más de 45 millones de lecturas de secuencias, los investigadores observaron que en el caso de los pacientes más jóvenes se produce un enriquecimiento en genes implicados en el metabolismo de fármacos, como el gen que codifica para el citocromo P450, o los genes relacionados con el metabolismo y excreción del irinotecan o 5-fluorouracilo. Otras rutas destacadas en los pacientes más jóvenes fueron la ruta de señalización de PPAR (receptor activado de proliferación de peroxisomas) y la del IGF-1R (receptor del factor de crecimiento de la insulina 1). Este último dato, es especialmente interesante, debido a que estudios previos muestran que la mayor parte de los cultivos celulares derivados de tumores que resultaron sensibles al tratamiento con inhibidores de IGF-1R habían sido realizados con muestras de pacientes de menor edad.

cáncer colorectal

Imagen: Jade Ades (National Human Genome Research Institute, EEUU)

Todd Pitts, instructor de investigación en el Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado y director del trabajo, indica que la quimioterapia desafía a las células del cáncer y es posible que las personas más jóvenes metabolicen estos tratamientos de forma diferente a los pacientes de mayor edad. Aunque de momento es todavía una hipótesis por confirmar, esto podría explicar por qué los tratamientos quimioterapéuticos tradicionales pueden ser menos efectivos para los pacientes más jóvenes con cáncer colorrectal metastásico, para los que diferentes estudios previos muestran que el cáncer se presenta de forma más agresiva. El siguiente paso del equipo de Pitts, será confirmar los resultados preliminares en una muestra de mayo tamaño. Si se consiguen evidencias del papel de PPAR y IGF1R en el desarrollo y avance del cáncer colorrectal en los pacientes jóvenes, se podrán plantear posibles aproximaciones terapéuticas específicas para este grupo concreto de pacientes.

Referencia: Pitts TM, et al. Emerging transcriptional landscape and putative therapeutic strategies in young patients with metastatic colorectal cancer (CRC). J Clin Oncol 33, 2015 (suppl; abstr e14627) http://abstracts.asco.org/156/AbstView_156_150460.html

Fuente:

http://www.coloradocancerblogs.org/study-shows-colorectal-cancer-genetically-different-in-older-and-younger-patients/

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)