Familia génica ADAMTS y sensibilidad a la quimioterapia en el cáncer de ovario

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Tejido afectado en cáncer de ovario. Imagen: Ed Uthman (flickr, CC-BY-2.0)

Un estudio asocia la variación en la familia génica ADAMTS con la sensibilidad a la quimioterapia en el cáncer de ovario. Tejido afectado en cáncer de ovario. Imagen: Ed Uthman (CC-BY-2.0).

Investigadores del MD Anderson Cancer Center han encontrado que ciertas mutaciones en la familia génica ADAMTS contribuyen a la respuesta al tratamiento y evolución del cáncer de ovario sin la participación de mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2.

En las pacientes con cáncer de ovario la resistencia a la quimioterapia constituye la principal causa de recaída y desenlace fatal. Aunque en general, las pacientes con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 responden mejor al tratamiento quimioterapéutico basado en compuestos del platino, no suponen el total de las pacientes con sensibilidad a dicha terapia, por lo que se asume que debe de haber más factores implicados.

En un intento de identificar la variabilidad genética implicada en la respuesta al tratamiento del cáncer de ovario, los investigadores del MD Anderson Cancer Center analizaron el exoma completo, o parte codificante del genoma, de 210 pacientes con carcinoma seroso de ovario, uno de los tipos de cáncer de ovario con peor pronóstico. Los investigadores encontraron que 23 de las muestras de cáncer de ovario de pacientes que habían mostrado sensibilidad a la quimioterapia contenían mutaciones en algunos de los genes pertenecientes la familia génica ADAMTS (Desintegrina y Metaloproteinasa con Motivos Trombospondina, en sus siglas en inglés). Además la presencia de mutaciones estaba asociada a las muestras que presentaban un mayor número de mutaciones somáticas, adquiridas durante la evolución del cáncer en otros genes. La relación entre las mutaciones y la sensibilidad a la quimioterapia se mostraba independiente de la presencia de mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2,

A continuación, los investigadores validaron el carácter predictivo de la presencia de mutaciones en 8 de los miembros de la familia ADAMTS en una muestra independiente, formada por 302 muestras de cáncer de ovario diferentes. En esta nueva cohorte, 30 casos presentaban mutaciones en genes de la familia génica. De estos, todos de los que se disponía de información sobre la respuesta al tratamiento con aluminio mostraron sensibilidad al mismo. Es decir, ninguna paciente con mutaciones en los genes ADAMTS en el tumor había desarrollado resistencia a la quimioterapia.

Las funciones conocidas de la familia ADAMTS de metaloproteasas (proteínas que contienen un metal, en este caso, zinc, y que se encargan de cortar otras proteínas) son variadas y participan en distintos procesos como la adhesión o migración celular. Aunque los mecanismos de su influencia sobre la sensibilidad a la quimioterapia basada en platino no están claros todavía, los investigadores, sugieren que pueden ser similares a los de los genes BRCA. Los tratamientos basados en platino crean roturas en el ADN. Las células que tienen un mayor número de mutaciones -como las que contienen mutaciones en los miembros de la familia ADAMTS identificados- tienen mayores dificultades para reparar su ADN y ven aumentada su sensibilidad a la apoptosis inducida por los daños causados por platino.

Los resultados obtenidos en el trabajo tienen importantes implicaciones clínicas ya que podrían contribuir a identificar mejor en qué pacientes la enfermedad es sensible a los tratamientos habituales, así como facilitar el diseño de ensayos clínicos, en los que tan importante es disponer de grupos de pacientes homogéneos.

Referencia: Liu X, et al. Association of Somatic Mutations of ADAMTS Genes With Chemotherapy Sensitivity and Survival in High-Grade Serous Ovarian Carcinoma. JAMA Oncol. 2015. June 11. Doi: 10.1001/jamaoncol.2015.1432

Fuente: http://www.mdanderson.org/newsroom/news-releases/2015/adamts-genes-next-thing-ovarian-cancer-treatment.html

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)