Señales del feto inducen el inicio del parto

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Mujer embarazada. Imagen cortesía de Marta Yerca.

Mujer embarazada. Imagen cortesía de Marta Yerca.

Aproximadamente 15 millones de bebés nacen de forma prematura cada año, un 13% de los cuales muere debido a las complicaciones derivadas. Por esta razón, conocer qué señales entre el feto y la madre son necesarias para el inicio del parto, es clave para poder determinar las causas de los nacimientos prematuros y desarrollar sistemas de prevención.

Un estudio, publicado en el Journal of Clinical Investigation, y dirigido por la Universidad de Texas Southwestern, acaba de revelar que los pulmones fetales son los encargados de producir las señales moleculares que inician el parto cuando el desarrollo fetal se ha completado.

Mediante diferentes análisis en ratones, los investigadores encontraron que las proteínas SRC-1 y SRC-2 inducen la producción de proteína surfactante A y el factor activador de plaquetas (PAF) en los pulmones fetales y que al ser liberadas en el líquido amniótico, estás moléculas provocan una respuesta inflamatoria en el útero de la madre que activa la expresión de genes implicados en la contracción del miometrio y desencadena el parto. Así, cuando los pulmones desarrollan la capacidad de producir suficiente proteína surfactante para tolerar la respiración, el feto inicia el parto mediante el envío de señales a la madre. La disminución de SRC-1 y SRC-2 en los ratones, provoca un descenso en la producción de proteína surfactante de tipo A y de PAF en los pulmones y retrasa el parto en ratones en uno o dos días, lo que equivale a un retraso de tres o cuatro semanas en humanos. En el caso de los mutantes completos para SRC-1 y SRC-2, aquellos que nacen presentan problemas pulmonares tras el nacimiento, probablemente debido a la falta de proteína surfactante y mueren debido a dificultades respiratorias. Algo similar ocurre en los bebés prematuros de la especie humana, en los que la deficiencia en proteína surfactante aumenta el riesgo a desarrollar síndrome de dificultad respiratoria neonata. Esta proteína pulmonar, producida por células de los alveolos pulmonares, es la encargada de reducir la tensión superficial en los alveolos pulmonares tras el nacimiento, posibilitando la respiración de aire una vez fuera del útero.

Proteína surfactante. Imagen: Jawahar Swaminathan y personal del Instituto Europeo de Bioinformática.

Proteína surfactante. Imagen: Jawahar Swaminathan y personal del Instituto Europeo de Bioinformática.

Los resultados del trabajo han permitido empezar a identificar algunos de los factores moleculares relacionados con la inducción del parto, lo cual podría tener gran utilidad para detectar en el futuro las gestaciones con riesgo a terminar en parto prematuro, actuar para evitarlas e incluso prevenirlas. En el estudio, la inyección de proteína surfactante A o de PAF en el líquido amniótico de embriones con niveles de proteína Src-1 y Src-2 disminuidos era suficiente para que el parto no se retrasara. El siguiente paso será estudiar cómo se transmiten las señales fetales desde el feto a l útero materno y cómo podrían modificarse en caso de ser terapéuticamente necesario.

Referencia: Gao L, et al. Steroid receptor coactivators 1 and 2 mediate fetal-to-maternal signaling that initiates parturition. J Clin Invest. 2015 Jun 22. pii: 78544. doi: 10.1172/JCI78544.

Fuente: http://www.utsouthwestern.edu/newsroom/news-releases/year-2015/june/molecular-mechanisms-mendelson.html

 

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario