La combinación de inmunoterapia y agentes epigenéticos muestra resultados prometedores para la leucemia prolinfocítica de células T

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

leucemia prolinfocítica. Imagen: A Surprising New Path to Tumor Development. PLoS Biol 3(12): e433. doi:10.1371/journal.pbio.0030433 CC-BY-2.5

Células de leucemia. Imagen: A Surprising New Path to Tumor Development. PLoS Biol 3(12): e433. doi:10.1371/journal.pbio.0030433 CC-BY-2.5

La leucemia prolinfocítica de células T es un cáncer poco frecuente pero muy agresivo a nivel clínico, para el cual no existe curación. El tratamiento con algunos anticuerpos ha mejorado la tasa de remisión y la efectividad de la respuesta terapéutica, sin embargo las recaídas y desarrollo de resistencia al tratamiento son inevitables, especialmente si no existe posibilidad de un trasplante.

Un tratamiento experimental, que combina inmunoterapia y epigenética, ha proporcionado resultados alentadores para el tratamiento de la leucemia prolinfocítica de células T, en tanto que ha llevado a la remisión de la enfermedad en pacientes en los que la terapia estándar había fallado. “Ha habido una revolución en los últimos años en la que se ha visto el éxito de la inmunoterapia, y la gente especulaba que quizás, si se combina epigenética e inmunoterapia, sería más espectacular,” indica Thomas P. Loughran, director del Centro del Cáncer de la Universidad de Virginia y uno de los directores del estudio, cuyos resultados, afirma el investigador, prueban que las especulaciones podrían ser acertadas.

En un trabajo publicado en Science Translational Medicine, los investigadores han presentado ocho casos de pacientes con leucemia prolinfocítica de células T tratados con el tratamiento inmunoterapéutico de primera línea alemtuzumab, además de cladribine, fármaco que inhibe la metilación de histonas y del ADN y actúa como remodelador epigenético modificando la expresión génica. Aunque la aproximación experimental no fue suficiente para curar a los pacientes, los investigadores obtuvieron resultados prometedores para la combinación de la inmunoterapia con los fármacos epigenéticos, al conseguir la remisión de la enfermedad en los pacientes. Por ejemplo, dos de los pacientes con resistencia inicial al alemtuzumab, cuya esperanza de vida era de 4 meses, vieron extendida su supervivencia a 34 y más de 12 meses (éste último permanecía en remisión a fecha de la preparación del manuscrito). Este tiempo extra podría resultar crítico para encontrar candidatos compatibles con los que llevar a cabo un transplante de células madre (para poder llevar a cabo un transplante es necesario que el paciente se encuentre en fase de remisión de la enfermedad).

Los resultados del estudio apoyan que la utilización de agentes epigenéticos puede combatir a la resistencia desarrollada a la inmunoterapia con alemtuzumab. Además, el análisis de la expresión génica y de proteínas antes y después del inicio de la terapia epigenética mostró que los agentes epigenéticos activan la expresión de CD30 en las células tumorales y que este aumento permite el posterior tratamiento con fármacos anti-CD30 para contrarrestar la resistencia al alemtuzumab que se produce en tejidos específicos, como la piel.

El tratamiento experimental todavía presenta algunas limitaciones como los efectos secundarios asociados a la supresión del sistema inmune. No obstante los investigadores se muestran positivos “Fue increíble, realmente, ver un paciente para el que había fallado Campath – nombre comercial del alemtuzumab – retroceder literalmente hacia la remisión,” comenta Loughdran. “Fuimos capaces de conseguir que todos los pacientes entraran en remisión”. El siguiente paso del equipo de Loughdran será confirmar los resultados en una muestra de mayor tamaño, a pesar de las dificultades que supone reclutar este tipo de pacientes.

Referencia: Hasanali ZS, et al. Epigenetic therapy overcomes treatment resistance in T cell prolymphocytic leukemia. Sci Transl Med. 2015 Jun 24;7(293):293ra102. doi: 10.1126/scitranslmed.aaa5079.

Fuente: http://newsroom.uvahealth.com/about/news-room/archives/experimental-treatment-sends-deadly-leukemia-into-remission

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


He leído y acepto la política de privacidad. (Recibirás Genética Médica News en PDF cada 2 semanas en tu correo, así como los números de la revista Genética Médica y Genómica. Nuestros suscriptores también reciben cualquier novedad en cuanto a nuestros programas formativos, jornadas gratuitas y eventos en el área de la Genética Médica y Genómica.)