Tres buenas noticias para la lucha contra la fibrosis quística

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

tratamientos de la fibrosis quística. Imagen: Jawahar Swaminathan y personal del Instituto Europeo de Bioinformática.

Proteína CFTR, cuyas presencia de mutaciones es responsable de la fibrosis quística. Imagen: Jawahar Swaminathan y personal del Instituto Europeo de Bioinformática.

En los últimos días diferentes novedades terapéuticas han abierto un panorama esperanzador para los pacientes con fibrosis quística y sus familias. Esta enfermedad hereditaria, que afecta a alrededor de 90.000 personas en todo el mundo, está causada por mutaciones en el gen que codifica para la proteína CFTR y afecta principalmente a los pulmones, en los que se produce la acumulación de secreciones anormales que interfieren con el funcionamiento normal de los mismos.

En primer lugar, la FDA, Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha aprobado el medicamento Orkambi®, una combinación de los compuestos lumacaftor, que aumenta la cantidad de proteína CFTR en la superficie celular, e ivacaftor, encargado de aumentar la función de la proteína una vez alcanza la superficie. El Orkambi®, desarrollado por la empresa farmacéutica Vertex Pharmaceuticals Incorporated, está indicado específicamente para los pacientes mayores de doce años en los que la enfermedad está causada por la presencia en homocigosis (esto es, en las dos copias del gen CFTR) de la mutación F508del, una de las más frecuentes, y no ha sido probado en pacientes de otras características. Vertex ha presentado Orkambi® para su aprobación en la Unión Europea y se espera que la decisión por parte de la Agencia Europea de Medicamentos se lleve a cabo a finales de año.

En paralelo, en España, el Ministerio de Sanidad ha aprobado la utilización del fármaco Kalydeco® (ivacaftor) para ocho nuevas mutaciones en el gen CFTR responsables de la fibrosis quística. Son así nueve las mutaciones (G1244E, G1349D, G178R, G551S, S1251N, S1255P, S549N, S549R y G551D, esta última ya aceptada para la utilización del fármaco) para las que se indica la utilización del fármaco, el cual debería estar disponible para ser suministrado a los pacientes que lo necesiten en los hospitales con especialistas en la enfermedad.

Por último, un trabajo publicado en The Lancet Respiratory Medicine, ha mostrado los prometedores resultados de un ensayo clínico basado en terapia génica llevado a cabo en Reino Unido. En él, los pacientes inhalaron moléculas de ADN con la copia “sana” del gen CFTR, envueltas en esferas lipídicas, con el objetivo de permitir el acceso del ADN a la superficie de los pulmones. Tras recibir el tratamiento una vez al mes durante un año, los pacientes tratados con esta forma de terapia génica mostraron mejoras en la función pulmonar, si bien las diferencias eran modestas, en comparación con los pacientes que recibieron placebo. “Los resultados son esperanzadores,“ indica Eric Alton, coordinador del Consorcio de Terapia Génica de la Fibrosis Quística en Reino Unido y responsable del trabajo. “Son la base para futuros ensayos en los que esperamos mejorar el efecto.”

A pesar de los resultados positivos, de momento, todavía es pronto para considerar la aproximación utilizada como una terapia clínica viable. De momento, los siguientes pasos de los investigadores serán evaluar diferentes frecuencias de las dosis o la combinación con otros tratamientos. “Nuestro objetivo es conseguir un cambio en el tratamiento de la fibrosis quística enfocado en el defecto básico y no simplemente en los síntomas,” comenta Alton. “Ha llevado más de 20 años llegar a donde estamos, y todavía hay más camino. Esperamos que con el tiempo la terapia génica lleve a que los pacientes con fibrosis quística tengan una esperanza de vida normal y su calidad de vida mejore significativamente.”

Imagen: National Institute of Health, EEUU, http://www.genome.org

Algunos tratamientos recientemente aprobados para la fibrosis quística están indicados únicamente para pacientes con mutaciones específicas en el gen CFTR. Imagen: National Institute of Health, EEUU, http://www.genome.org

Desde la identificación del gen CFTR como responsable de la fibrosis quística, la terapia génica ha sido considerada como una de las vías terapéuticas para abordar el tratamiento de la enfermedad desde su raíz. En la actualidad el Consorcio de Terapia Génica de la Fibrosis Quística en Reino Unido está desarrollando una segunda aproximación terapéutica en la que se utilizarán virus para suministrar las copias sanas del gen CFTR a las células pulmonares. “Es un momento extraordinario para el desarrollo terapéutico en fibrosis quística,” manifiesta Ed Owen, Director de la Fundación de la Fibrosis Quística en Reino Unido. “Continuaremos invirtiendo en investigación genética innovadora y trabajando con colaboradores académicos y de empresas para desarrollar avances que permitan obtener progresos hacia nuestro objetivo final de una vida no limitada por la fibrosis quística.”

Fuentes y referencias:

Walton EW, et al. Repeated nebulisation of non-viral CFTR gene therapy in patients with cystic fibrosis: a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 2b trial. Lancet Respir Med. 2015. Doi: 10.1016/S2213-2600(15)00245-3

http://investors.vrtx.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=920512

http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/IPT-ivakaftor-kalydeco-aprobado-GCPT.pdf

http://www3.imperial.ac.uk/newsandeventspggrp/imperialcollege/newssummary/news_2-7-2015-14-9-39

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

8 Responses

  1. Luis Atilio Garay dice:

    Me parece magnifico que se publiquen estas novedades .

  2. Sandra dice:

    que noticia esperanzadora

  3. Elmer Hernandez dice:

    Elmer. Pido a Dios que ilumine a todos los involucrados en estas investigaciones y pronto se encuentre la cura para esta enfermedad que tambien afecta a mi hija.

  4. Roger pajares dice:

    Me uno a lo que dicen todos , mi nieta de dos cemanas de nacida padece del mismo mal ojalá que sea muy pronto.
    Me pueden tener al tanto por favor, nesecitamos de la medicias gracias

  5. Dulce Silvera dice:

    Muy interesante la revista y una inmensa alegría que ya exista estos avances para los pacientes con Fibrosis Quística. Fue muy útil la información para mi trabajo de investigación. Gracias!!

  6. Esmeralda salazar dice:

    hola soy de panama mi hijo nacio con fibrosis quistica actualmente tiene 14 años y alli vamos para adelante con la ayuda de Dios. es buena noticia por favor me tienen al tanto de la informacion. en beneficio de los niños. en todo el mundo.

  7. MEDINA ALEJANDRO RAUL dice:

    Mi hijo padece Fibrosis Quistica se lo descubrieron a los 5 años de edad y siempre tratamos de mejorarle la calidad de vida ruego a dios se encuentre la cura de dicha enfermedad.

  8. Luis Alterio dice:

    gracias a dios que se esta buscando la cura para ese mal lastima que los medicamentos son tan costosos que casi poca gente tiene abceso a ellos ,dios ilumine a todos aquellos que luchan para conseguir la cura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

La Revista Genética Médica permite realizar comentarios sobre su contenido para favorecer la participación de los lectores, con el objetivo de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los temas tratados.

El contenido de Genética Médica es de carácter general y tiene una finalidad informativa. La mención de cualquier método, terapia, tratamiento o servicio no debe ser considerado una garantía para su utilización. Determinar el adecuado tratamiento para un paciente es responsabilidad de los médicos y facultativos. La información proporcionada en Revista Genética Médica ha sido diseñada para apoyar, y en ningún caso reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Para asegurar que todos los lectores tienen una buena experiencia, la Revista Genética Médica solicita que los comentarios sigan unas normas básicas. Los comentarios son evaluados antes de su publicación y moderados por los miembros de la Oficina Editorial de Revista Genética Médica diariamente. Cualquier comentario que no cumpla los principios indicados no será publicado.

Los comentarios están abiertos al público general por lo que los lectores deben considerar que su contenido no necesariamente ha sido realizado por un profesional médico.

Los usuarios tendrán en cuenta que los comentarios serán públicos y cualquier persona con acceso a internet podrá verlos. Los usuarios pueden publicar información personal propia (teniendo en cuenta que será pública) pero no la de otras personas. Los comentarios no podrán ser modificados.

Los principios seguidos para la publicación de comentarios serán:

  • Todos los comentarios que contribuyan a enriquecer el contenido y calidad de los contenidos de Revista Genética Médica serán bienvenidos. Los usuarios se comprometen a proporcionar información veraz y contrastable. Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiquen sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • En caso de mencionar publicaciones científicas o datos específicos, se citarán las fuentes que en el comentario.
  • Sólo se aceptará la presencia de enlaces en los comentarios cuando su contenido cumpla los principios de publicación de comentarios y estén relacionados con el tema.
  • No se aceptarán comentarios difamatorios o falsos, insultos, amenazas, o ajenos al tema del que trate el artículo. En la misma línea no se aprobará la publicación de comentarios con contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o discriminatorio hacia cualquier religión o colectivo.
  • Los mensajes escritos al completo en mayúsculas no serán aceptados.
  • Mensajes publicitarios, o de cuestiones no relacionadas con el tema del artículo no serán aprobados para su publicación.

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.

(function() { if (!window.mc4wp) { window.mc4wp = { listeners: [], forms : { on: function (event, callback) { window.mc4wp.listeners.push({ event : event, callback: callback }); } } } } })();


Acepto el Aviso Legal