Mutaciones en componentes de la ruta RAS-MAPK confieren resistencia a la quimioterapia en pacientes con neuroblastoma

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Neuroblastoma de la médula adrenal. Imagen: Ed Uthman (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0).

Neuroblastoma de la médula adrenal. Imagen: Ed Uthman (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0).

El neuroblastoma, crecimiento tumoral que afecta al sistema nervioso simpático, constituye uno de los cánceres pediátricos más frecuentes. Aunque la mayoría de los pacientes responde inicialmente de forma positiva al tratamiento, cerca del 60% desarrolla posteriormente tumores resistentes, sin que se conozcan las causas.

Con el objetivo de determinar las bases moleculares de esta resistencia, un equipo internacional de investigadores ha secuenciado el genoma completo de 23 muestras de neuroblastoma, obtenidas en el momento de la recaída y lo ha comparado con el de las muestras de los pacientes obtenidas en el diagnóstico. Los resultados indican que la gran mayoría de las muestras extraídas durante la recaída, un 78%, contenían mutaciones en componentes de la ruta molecular RAS-MAPK. La detección de las mutaciones en la ruta RAS-MAPK en las muestras obtenidas durante la recaída y no en el momento del diagnóstico sugiere que algunas poblaciones de células tumorales fueron seleccionadas durante o tras el tratamiento quimioterapéutico.

Estos resultados tienen un gran potencial clínico, ya que en líneas celulares de neuroblastoma con las mutaciones de idéntico efecto sobre la ruta molecular muestran sensibilidad a la inhibición farmacológica de las enzimas MEK (mitogen activated protein kinase).

“Nuestros resultados preclínicos sugieren consistentemente que los inhibidores de MEK podrían beneficiar directamente a los pacientes con recaída que tienen mutaciones en la ruta RAS-MAPK,” indica John Maris, oncólogo en el Children’s Hospital of Philadelphia y uno de los directores del trabajo. “Los pacientes que recaen necesitarían obtener una biopsia de sus tumores y secuenciarla para determinar si son aptos para este tipo de terapia personalizada.“

Los investigadores concluyen el trabajo indicando la necesidad de un ensayo clínico en el que la combinación de biopsias obtenidas de pacientes con recaídas y la secuenciación masiva de las muestras se utilicen para seleccionar la terapia dirigida más adecuada.

Referencia: Eleveld TF, et al. Relapsed neuroblastomas show frequent RAS-MAPK pathway mutations. Nat Genet. 2015 Jun 29. doi: 10.1038/ng.3333.

Fuente: http://www.prnewswire.com/news-releases/pinpointing-mutations-in-a-relapsed-childrens-cancer-may-point-to-improved-treatments-300106268.html

 

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario