Fusiones génicas recurrentes de los genes CLDN18 y ARHGAP26 en cáncer gástrico

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Fusiones génicas recurrentes de los genes CLDN18 y ARHGAP26 provocan la pérdida de la integridad epitelial del tejido estomacal y reducen su capacidad de regeneración contribuyendo al desarrollo de cáncer gástrico. Así lo indica un estudio dirigido por investigadores de la Agencia por la Ciencia, Tecnología e Investigación (A*STAR) de Singapur.

Imagen de una tinción de una sección del estómago humano en la que se muestra la presencia de ARHGAP26 (verde), proteína cadherina presente en el tejido epitelial del estómago (rojo) y los núcleos celulares (azul). A*STAR’s Genome Institute of Singapore (GIS).

Imagen de una tinción de una sección del estómago humano en la que se muestra la presencia de ARHGAP26 (verde), proteína cadherina presente en el tejido epitelial del estómago (rojo) y los núcleos celulares (azul). A*STAR’s Genome Institute of Singapore (GIS).

La mayor parte de los estudios moleculares en cáncer gástrico se han centrado en la búsqueda e identificación de mutaciones puntuales relacionadas con la enfermedad. En este caso, los investigadores se enfocaron en la detección de reorganizaciones cromosómicas que dieran lugar a fusiones génicas anómalas y por tanto alteraran la función normal de los genes afectados. Para ello, analizaron muestras de cáncer gástrico de 15 pacientes, que compararon con muestras del tejido no afectado de los mismos individuos. Comparando la información genómica de ambos tipos de muestra para cada paciente, el equipo predijo la existencia de 136 eventos de fusión entre genes, de los que pudieron validar 97 y 38 se identificaron como potenciales inductoras de tumores. Una de las fusiones identificadas que aparecieron de forma recurrente en varios tumores es la correspondiente a los genes CLDN18 y ARHGAP26, ambos genes críticos para el mantenimiento de las zonas de unión entre las células epiteliales que recubren la superficie interna del estómago. Los investigadores reprodujeron la presencia de fusiones génicas entre ambos genes en cultivo celular y comprobaron que ésta interfiere con la integridad de la barrera epitelial gástrica, alterando la permeabilidad del epitelio y comprometiendo su capacidad de regeneración, lo que desembocaría en gastritis e inflamación para los pacientes, importantes factores de riesgo para el cáncer gástrico.

“Los resultados describen una fusión génica que provoca la rotura del revestimiento gástrico protector y que podría ayudar al cáncer a extenderse,” indica Yeoh Khay Guan, investigador del proyecto. “Este es un paso importante en el avance de nuestro conocimiento del cáncer gástrico que en última instancia llevará a un mejor tratamiento de la enfermedad.”

El cáncer gástrico, quinto cáncer más común en el mundo, suele diagnosticarse cuando en estadíos ya avanzados. Aunque la fusión génica identificada en el trabajo sólo explica una pequeña proporción de los casos, los resultados son relevantes para entender los mecanismos por los que este tipo de cáncer se produce y qué factores de riesgo son importantes a tener en cuenta. Además, abre el camino a la identificación de biomarcadores con los que poder evaluar el riesgo o estudiar el avance de la enfermedad.

Referencia: Yao F, et al. Recurrent Fusion Genes in Gastric Cancer: CLDN18-ARHGAP26 Induces Loss of Epithelial Integrity. Cell Rep. 2015 Jul 1. pii: S2211-1247(15)00618-X. doi: 10.1016/j.celrep.2015.06.020.

Fuente: http://www.a-star.edu.sg/Media/News/Press-Releases/ID/4175/Singapore-teams-discovery-of-new-genomic-aberrations-of-gastric-cancer-could-pave-the-way-for-precision-medicine.aspx

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario