Las biopsias líquidas ofrecen una imagen en tiempo real del cáncer colorrectal

Amparo Tolosa, Genétic Médica News

 

Las biopsias líquidas consisten en el análisis del ADN tumoral que las células del cáncer liberan en el torrente sanguíneo. Imagen: Por John Crawford.

Las biopsias líquidas consisten en el análisis del ADN tumoral que las células del cáncer liberan en el torrente sanguíneo. Imagen: Por John Crawford.

A lo largo del desarrollo y evolución del cáncer las células tumorales adquieren mutaciones que favorecen su avance y pueden influir en la respuesta a los tratamientos. Por esta razón, conocer el estado mutacional de un tumor puede resultar crítico para decidir la aproximación terapéutica más adecuada, detectar la aparición de resistencia al tratamiento de forma temprana o evaluar la capacidad de respuesta del tumor de un paciente. En este sentido, la reciente introducción de las denominadas biopsias líquidas, o análisis del ADN tumoral que las células del cáncer liberan en el torrente sanguíneo, plantea una visión más actualizada y dinámica que el análisis de muestras obtenidas directamente del tumor original.

Un ensayo clínico internacional, en el que ha participado el Vall d’Hebron Instituto de Oncología ha evaluado si las biopsias líquidas permiten detectar mutaciones asociadas al cáncer en los genes KRAS, PIK3CA y BRAF, a partir del plasma extraído de 503 pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

Para identificar las mutaciones a partir del ADN tumoral circulante los investigadores utilizaron la tecnología BEAMing, que combina una PCR digital o amplificación del ADN en forma de emulsión – en múltiples gotas microscópicas – sobre pequeñas partículas magnéticas, con un sistema de detección de la amplificación basado en citrometría de flujo, que evalúa el resultado de la amplificación sobre cada una de las partículas magnéticas de forma separada.

Los pacientes procedían de un ensayo clínico de fase 3, denominado ensayo CORRECT, en el que se evaluaba la efectividad del fármaco regorafenib, un inhibidor de proteínas quinasas relacionadas con la capacidad angiogénica del tumor frente a la utilización de placebo.

Carcinoma de colon. Imagen: Ed Uthman (CC BY 2.0 http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

Carcinoma de colon en una tinción de tejido. Imagen: Ed Uthman (CC BY 2.0 http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

Los resultados del trabajo indican que el análisis de ADN circulante es una aproximación no invasiva viable para evaluar la composición genética de los tumores en tiempo real. La presencia de mutaciones en el conocido gen KRAS fue detectada en un 69% de los pacientes mientras que mutaciones en los genes PIK3CA y BRAF fueron detectadas en un 17% y un 3%, respectivamente. Además en una submuestra de 86 pacientes que habían recibido terapia anti-EGFR cuyas biopsias archivadas indicaban la ausencia de mutaciones en KRAS, un 48% presentaba mutaciones en el gen en la biopsia líquida. Estos resultados apuntan a que las biopsias líquidas proporcionan una imagen en tiempo real de lo que ocurre en el tumor mucho más precisa que la obtenida mediante las biopsias de tejido.

Respecto a la efectividad del fármaco regorafenib, los investigadores detectaron un beneficio clínico modesto en el subgrupo de pacientes definido por la presencia de mutaciones en los genes KRAS y PIK3CA.

“Este es el primer ensayo clínico de gran tamaño que compara datos de biopsias líquidas con los obtenidos de las biopsias de tejido tradicionales, y los resultados muestran que las primeras (la tecnología BEAMing) obtienen mayor cantidad de datos sobre las mutaciones del tumor a lo largo del curso de la enfermedad, permitiéndonos una mejor terapia dirigida a las especificidades del tumor del paciente,” indica Josep Tabernero, director del departamento de oncología médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología y codirector del estudio. “Esto podría tener un considerable impacto sobre la práctica clínica, en tanto nuevas aplicaciones de esta tecnología podrían ser investigadas y desarrolladas en profundidad.”

ADN. Imagen modificada de Imagen: Darryl Leja, National Human Genome Research Institute (http://www.genome.gov).

ADN. Imagen modificada de Imagen: Darryl Leja, National Human Genome Research Institute (http://www.genome.gov).

Los resultados obtenidos en el trabajo, primero en evaluar en un número elevado de pacientes los resultados de biopsias líquidas frente a las biopsias de tejido, resultan muy prometedores, aunque todavía quedan cuestiones por resolver, como determinar si todos los tipos de tumores liberan ADN al torrente sanguíneo o cómo resolver la procedencia del ADN tumoral en el caso de los pacientes con múltiples tumores o metástasis.

Referencia: Tabernero et al. Analysis of circulating DNA and protein biomarkers to predict the clinical activity of regorafenib and assess prognosis in patients with metastatic colorectal cancer: a retrospective, exploratory analysis of the CORRECT trial. Lancet Oncol. 2015. July 14. Doi: 10.1016/S1470-2045(15)00138-2

Fuente: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2015-07/vdio-lb071315.php

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

1 Response

  1. antonio peralta dice:

    muy interesante,el tema,creo que todo lo domina la genética medica tanto la salud como la enfermedad ,toda enfermedad tiene su mensaje genético ,que una veces es vencido por los verdaderos ejercitos de nuestras defensas, y cada día solo dependemos de ellos.

Deja un comentario