Un panel de cuatro genes predice la respuesta a la terapia con inhibidores de aromatasas en pacientes con cáncer de mama

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

aromatasas. Imagen: By Ed Uthman from Houston, TX, USA CC-BY-2.0

Carcinoma de mama. Imagen: By Ed Uthman from Houston, TX, USA CC-BY-2.0

Un estudio dirigido por la Universidad de Edimburgo ha identificado un panel de cuatro genes que predice la respuesta a la terapia con inhibidores de aromatasas en pacientes con cáncer de mama.

Los inhibidores de aromatasas, en los que se incluyen el letrozol y el anastrozol son utilizados para el tratamiento del cáncer de mama positivo para el receptor de estrógenos. Este tipo de cáncer responde a los estrógenos, por lo que la inhibición de las aromatasas enzimas que intervienen en su síntesis suprime, potencialmente la actividad tumoral. Este tratamiento es utilizado en mujeres postmenopáusicas, en las que la mayor parte de los estrógenos ya no se produce en los ovarios, sino en los tejidos periféricos. Sin embargo, entre un 30 y un 50% de las pacientes no responde a la terapia con inhibidores de aromatasas, lo que hace necesario la identificación de biomarcadores que permitan detectar con tiempo suficiente en qué pacientes la terapia resultará efectiva.

aromatasas. Imagen: MindZiper.

Representación tridimensional de la molécula de letrozol. Imagen: MindZiper.

Los investigadores analizaron la expresión génica de biopsias obtenidas de 89 pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama positivo para el receptor de estrógenos, antes de iniciar el tratamiento con letrozol, dos semanas después y por último, 3 meses tras el inicio de la terapia. El análisis de la información obtenida permitió identificar un clasificador de cuatro genes que predice la respuesta clínica al tratamiento con letrozol. Esta firma incluye dos genes IL6ST y NGFRAP1 marcadores de respuesta inmune y apoptosis respectivamente, evaluados antes del tratamiento y dos genes, ASPM y MCM4, relacionados con proliferación celular, que se analizan dos semanas más tarde para evaluar si ha habido respuesta. El análisis de la firma molecular proporciona una precisión del 96%, sensibilidad del 96%, y especificidad del 94%, proporcionando un valor predictivo del 98%.

aromatasas. Imagen: Doxepine.

El receptor de estrógenos puede regular la expresión de ciertos genes mediante su unión, una vez activado, al ADN. Imagen: Doxepine.

Los niveles de expresión de los genes pueden ser evaluados mediante un sencillo análisis de PCR cuantitativa, o por inmunohistoquímica (en este caso se detecta la proteína). Los investigadores validaron su aplicación como prueba clínica en una muestra más pequeña, así como en un set independiente de muestras similares tratadas con anastrozol. Además los cuatro genes permiten también predecir la supervivencia asociada al cáncer de mama.

Los investigadores concluyen el estudio indicando que la firma molecular deberá ser confirmada en estudios adicionales que incluyan otros factores pronósticos conocidos. No obstante, los resultados son muy prometedores y suponen un paso más hacia la personalización de los tratamientos contra el cáncer.

“Esta investigación proporciona esperanza de que un día se pueda identificar a aquellas pacientes que probablemente no responderán a la terapia hormonal y por tanto puedan recibir tratamientos alternativos,” indica Andrew Sims, investigador del proyecto. “Seleccionar el correcto tratamiento para las pacientes tan pronto como sea posible es crucial para minimizar el riesgo de que el cáncer se vuelva más agresivo y se extienda a otras partes del cuerpo.”

Referencia: Turnbull AK, et al. Accurate Prediction and Validation of Response to Endocrine Therapy in Breast Cancer. J Clin Oncol. 2015 Jul 10;33(20):2270-8. doi: 10.1200/JCO.2014.57.8963.

Fuente: http://www.ecrc.ed.ac.uk/news/breast-cancer-study-may-aid-treatment.html

Si te ha gustado el artículo, suscríbete ahora de forma gratuita a la Revista Genética Médica y recíbela cada 2 semanas.


Acepto el Aviso Legal

You may also like...

Deja un comentario